La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) se encuentra trabajando en la reglamentación de la Ley Nº 6.903/2022 “Que establece medidas de protección a los menores de edad ante la influencia de las máquinas tragamonedas”, normativa promulgada por el Poder Ejecutivo el 20 de abril, tras su sanción y aprobación a finales de marzo en el Congreso.

Se trata de la ley cuyo objetivo principal es prohibir la instalación de las máquinas de juegos electrónicos de azar en lugares públicos con presencia de niños y adolescentes, tales como despensas, peluquerías, farmacias, bodegas, entre otros tipos de locales que exponen a los menores de edad a los juegos de azar.

Hay que mencionar que el proyecto de ley inicial ya fue presentado en el 2019, pero recién cobró notoriedad y relevancia luego de que el programa “Tierra de nadie”, emitido por el canal GEN, del grupo Nación Media, divulgara una investigación sobre las ganancias millonarias que genera este negocio que además se mueve en negro, y sobre la exposición de chicos a estas máquinas que están fácilmente ubicadas en las veredas de todo tipo de negocios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Al menos 6.000 paraguayos visitaron las Cataratas del Yguazú en Semana Santa

Ahora, la nueva ley establece la regulación de los mecanismos de habilitación y explotación para el uso de los juegos electrónicos de azar, a más de disponer que la autoridad de aplicación para esos mecanismos serán las municipalidades, en coordinación con la Conajzar.

Para ello se tendrá en cuenta la observancia de todas las normativas legales vigentes, que servirán como parámetros técnicos específicos de modo a coordinar con los municipios su correcta aplicación y estricto cumplimiento.

En ese sentido, la Conajzar remarcó su pleno acompañamiento a los objetivos y finalidades de la ley, en atención al interés superior del niño, niña y adolescente, postura que se refuerza por parte del Poder Ejecutivo con la promulgación de la mencionada ley, señalaron desde el Ministerio de Hacienda.

Puede interesarle: Mipymes tienen una elevada brecha de productividad y remuneración

Dejanos tu comentario