El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, sostuvo que están nuevamente con la preocupación ante los posibles cierres de ruta que puedan registrarse en el país encabezados por los camioneros. Señaló que los meses pasados muchas obras quedaron totalmente paradas ante la falta de insumos y las complicaciones en las llegadas de los trabajadores a los lugares de obras.
Sin lugar a dudas, la medida de fuerza implementada hace meses por los camioneros generó una gran incertidumbre en todos los sectores que a posteriori tuvieron que enfrentar pérdidas por el paro en el traslado a consecuencia de los cierres de ruta. Hoy se instala nuevamente esa situación y el gremio de la construcción lo ve como un aspecto negativo que efectivamente influiría en el sector debido a que provoca retrasos en el cumplimiento de las obras.
“Ya habíamos pasado hace unos meses por un periodo en el cual tuvimos estos problemas de bloqueos de ruta y verdaderamente fuimos muy afectados, muchas empresas nucleadas en gremios y empresas en general tuvieron problemas con la provisión de insumos de las obras, que tuvieron problemas con la llegada de las personas a los lugares de trabajo y verdaderamente tuvimos obras que llegaron a estar totalmente paradas”, mencionó Sarubbi en comunicación con el programa “A punto”, emitido por GEN-Nación Media.
Ante la imposibilidad de los cruces, camiones que transportaban materiales quedaron varados dejando obras de grandes envergaduras sin gasoil o asfaltos, lo que derivó en una serie de sobrecostos para los empresarios del rubro. Sarubbi explicó que los contratos firmados deben cumplirse pese a ese problema, por lo que tendrán que recuperar el tiempo perdido poniendo más insumos y equipos en las construcciones, lo cual genera un sobrecosto importante.
“Tenemos cronogramas de obras que tenemos que cumplir y todo ese tiempo que nos quedamos sin trabajar después ya no podemos recuperar, perdemos el plazo del contrato. Estamos viendo con preocupación otra vez esta situación, entendemos que los reclamos pueden ser legítimos por parte de los camioneros, pero así como ellos luchan por sus derechos también tienen que respetar el de los demás porque está muy afectada toda la industria”, agregó el titular del gremio.
Cecon, un activo importante del país
El gremio de la construcción visitó esta semana la planta de Cecon en San Lázaro, Concepción, en donde destacó el potencial de la industria y su significancia para el país. Sarubbi expresó que es una gran inversión y que los equipamientos que se están poniendo en esta planta son de primera calidad, por lo que se evidencia lo que ofrecerá al mercado paraguayo una vez que esté operativa.
“Salimos gratamente sorprendidos, la inversión que se está haciendo es enorme, la calidad de los equipamientos que se están poniendo, verdaderamente evaluar y pensar que se está queriendo hacer algo muy en serio mirando a largo plazo, esta es una industria que va a ser para los próximos 100 o 150 años por lo menos y sorprendido también por lo que es la tecnología de la elaboración de los cementos”, resaltó Sarubbi.
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A criterio del titular de Cavialpa, la industria cementera es muy compleja por la necesidad que existe de equipamientos de primer mundo, pero aclaró que están bastante sorprendidos por lo que Cecon proyecta debido a que utilizan tecnología de punta, tanto para la construcción de la planta como para la elaboración de sus productos. Aseguró que esta inversión es bastante grande y las complicaciones que se generan en las rutas también podrían afectarlas.
“Uno se pone a pensar el problema que hoy tenemos con los cierres de ruta y demás con una inversión grande como esta, el sector privado cree en el país y de repente este tipo de problemas que hay hace que esa inversión privada no quiera venir acá, como país tenemos que cuidar eso, todavía tenemos muchísimo por desarrollarnos”, indicó.
Adelantó que la operatividad de Cecon traerá un gran desarrollo para la región debido a la cantidad de mano de obra generada, tanto en la construcción como en la puesta en marcha de la planta. “El país queda con un activo muy importante con una planta como esta porque una vez que esta esté en funcionamiento, vamos a estar absolutamente autoabastecidos internamente con el cemento”, destacó Sarubbi.