El sector gastronómico tuvo que actuar de forma creativa durante la pandemia, buscando alternativas para recibir a clientes, y ahora que ya no hay restricciones, la suba de precios de todos los productos impacta. Foto: Eduardo Velázquez.
Sector gastronómico: recuperación sigue resentida con altos costos de insumos por encima del 50%
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Algunos sectores fuertemente golpeados por la pandemia como el gastronómico no terminan de recuperarse o acercarse a los niveles anteriores, pues si bien el contexto epidemiológico local mejoró bastante y los índices de contagio se lograron sostener llegando incluso a la derogación de la ley que establecía el uso obligatorio del tapabocas, el retorno a toda la inversión que supone la puesta en macha y mantenimiento de un local no está siendo recíproco.
Dicha situación está aconteciendo ahora, ya no precisamente por no poder recibir clientes, sino por el elevado costo que resulta producir alimentos y la serie de menús que un local gastronómico precisa, por lo que este panorama está representando toda una odisea. Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet, con relación a los estragos superados por la pandemia y los nuevos desafíos a los que se enfrentan por el encarecimiento de productos.
“Estamos teniendo un mayor costo, por encima del 50%, cada día van subiendo los insumos y nuestro beneficio disminuyó”, expresó Gayet en contacto con la 1080 AM.
Sin retorno
El titular de la ARPY dijo que la liberación del uso obligatorio del tapabocas, que si bien fue celebrada por el sector, no supone un aumento en los ingresos de los restaurantes, pues estos al igual que toda la ciudadanía se están enfrentando a la escalada de precios desde los productos básicos hasta insumos de otra índole.
En similar sentido, con relación a los precios de los restaurantes, Gayet mencionó que de hecho el país es una economía de libre mercado; es decir, hay una libertad económica y cada negocio fija el precio que considera, mientras que el cliente elige o va porque le gusta ir a comer en cierto lugar. “Los clientes van eligiendo qué precio pagar”, remarcó el referente gastronómico.
Por otro lado, hizo alusión a la situación del vecino país Argentina que tiene una inflación mucho más elevada, con proyecciones incluso del 60% para este año, mientras que Paraguay podría llegar al 10% anual, pero acentuó que hay una diferencia grande con los precios, pues a nivel local no tiene subsidiados la electricidad o el gas por ejemplo, acotó Gayet.
Al igual que el tomate, según datos del BCP, la cebolla, el repollo y el locote siguen en la lista de los productos que más se encarecieron junto con la carne y los lácteos. Foto: Ilustrativa
Capasu desmiente incidencia en suba de precios de la canasta: “Es la oferta y demanda”
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Joaquín González, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), cuestionó que se quiera responsabilizar al gremio del encarecimiento de los productos de la canasta básica.
“Depende de la oferta y la demanda”, aclaró. En el mes de abril, la fuerte incidencia de la suba se dio por el lado de los alimentos, especialmente de productos frutihortícolas como el tomate.
Según detalló el presidente de Capasu, a través del gremio se mueve únicamente el 30% del consumo masivo, mientras que el 70% restante está concentrado en comercios como despensas y autoservicios.
“Hay miles de jugadores en el mercado. No hay forma de que alguien tenga la fuerza como para estar tocando los precios de nada. Se rige por la oferta y la demanda”, remarcó a la 650 AM y descartó la incidencia del gremio en la suba de precios de la canasta básica.
González se refirió específicamente al caso del tomate que, según datos del Banco Central del Paraguay, lidera la lista de los alimentos que más se encarecieron en el mes (hasta un 50% más).
“La suba del tomate se debe principalmente a coyunturas de la producción agrícola, esto determina escasa oferta y su consecuencia, el alza de costo”, añadió.
El titular del gremio de supermercadistas explicó además que el tomate es solo el caso más llamativo, aunque también hay otros ítems que sufrieron incrementos.
“Hoy está mucho más bajo que la semana pasada, va a estar en un precio normal, un precio en el que el productor local pueda pagar”, agregó.
Al igual que el tomate, según datos del BCP, la cebolla, el repollo y el locote siguen en la lista de los productos que más se encarecieron junto con la carne y los lácteos. Otros aumentos también se dieron en bebidas alcohólicas.
Factores climáticos, infraestructura insuficiente, altos costos de producción y contrabando golpean a la agricultura familiar y al rubro del tomate específicamente. Foto: Archivo
Tomates más caros: 90 % de cosecha fue afectada por altas temperaturas
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El ministro de Agricultura y Ganadería brindó un informe con relación al escenario actual del elevado precio del tomate y de la producción en todo el territorio nacional, la cual se vio afectada prácticamente en un 90 % en la cosecha debido a las altas temperaturas de los meses anteriores.
Para contar con esta información, desde la cartera agraria realizaron un monitoreo o inspección in situ a 170 productores de 2.000 asistidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con quienes se pudo verificar un fuerte impacto.
“Tenemos información de que el 85 a 90 % de lo que se esperaba de la cosecha para el mes de mayo va estar afectado. De los 1.800.000 kilos que teníamos previstos, solamente estaríamos cosechando el 10 % en la producción local”, expresó en conferencia.
Giménez remarcó que lo que más le interesa al ministerio es la producción nacional, que evidentemente fue afectada, más allá de la serie de inversiones ya realizadas en el sector ante los efectos climáticos cíclicos y otras cuestiones fitosanitarias. Al tiempo de reconocer que la infraestructura empleada, como invernaderos, no cuenta con la capacidad necesaria para producir todo el año.
“Históricamente en Paraguay nunca se produjo tomate en enero, febrero y marzo, porque los invernaderos que se tienen no son climatizados y no tienen un escape de temperatura para producir todos los meses”, agregó el ministro del MAG.
El ministro Carlos Giménez y equipo brindó una radiografía del rubro del tomate. Foto: Gentileza
Para tener una idea, el costo de producción por kilo bajo invernadero es de G. 2.500, bajo casetas es de G. 3.000, bajo media sombra es de G. 3.500, y bajo cielo abierto G. 5.000 por cada kilo incluso. Es decir, a menor tecnología, el costo de producción es mayor, que es otra de las problemáticas históricas.
A lo que también se suma otro factor, que en algunos casos los productores sí tienen condiciones, pero no se quieren arriesgar a una inversión grande por el miedo a no colocar a buen precio la producción ante el contrabando. Situación que ahora sí está con panorama más ventajoso por los mayores controles, dijo.
En este sentido, remarcó que las fiscalizaciones realizadas por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) le permiten al MAG contar con datos eficientes, a apuntar a una producción escalonada y constante, especialmente en las zonas afectadas en cuanto a productividad.
Explicó que además de la mencionada problemática de producción, Paraguay siempre se abasteció durante estos meses de los países vecinos como Argentina y Brasil donde cuentan con altos niveles de producción de tomate. Indicó que los precios actuales se encuentran bastante elevados también en estos mercados.
Los componentes señalados se traducen así en la radiografía de la producción nacional de tomate en especial, que actualmente se encuentra con altos precios afectando al consumidor final, y que no se está pudiendo cubrir. Pero estos factores climáticos no solo afectan al Paraguay, sino a la región, golpeando fuertemente a la agricultura familiar.
Sector gastronómico: la propina y el desafío con los pagos electrónicos
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Paul Fernández
paul.fernandez@nacionmedia.com
En Paraguay no existe una ley de propinas y, por ende, su pago no es obligatorio y tampoco está regulado a pesar de mover cerca de USD 90 millones al año. Actualmente nace un gran desafío para algunos sectores que, en medio de un avance importante de los pagos electrónicos, deben agregar este ingreso extra en sus cobros.
La actividad en los servicios, específicamente el gastronómico, recuperó dinamismo en el país y representa uno de los sectores que más está creciendo y que, de acuerdo a los últimos datos, está empujando la economía. La evolución exige cada vez más tanto a los establecimientos, empleados como a los clientes que deben posicionarse y cumplir con las exigencias de un mercado cada vez más electrónico o digital. En medio de eso, sobresalen muchos desafíos que hasta ahora no cuentan con una solución, especialmente en el país.
Desde Geopagos, empresa líder en soluciones digitales, señalan que la irrupción de los pagos digitales y la progresiva, aunque lenta, retirada del efectivo impactan directamente en la forma en la que se pagan las propinas y no hay por qué negar que la industria de los pagos digitales tiene una deuda pendiente: facilitar el pago de propinas para garantizar a la vez el ingreso de quienes trabajan y una óptima experiencia de cliente.
La evolución de los pagos digitales trae consigo un sinfín de desafíos que seguirán buscando excluir el efectivo en las transacciones. Foto: Ilustrativa
“La propina es uno de los desafíos que afrontamos como industria y es una problemática que trabajamos con muchos de nuestros clientes”, afirma Mariana Sigal, VP de Operaciones de Geopagos, firma que tiene presencia en 16 países de América Latina, incluido Paraguay.
Desafío
Sobre ese punto, La Nación/Nación Media habló con Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, quien afirmó que si bien en Paraguay no existe una ley que obligue o regule las propinas, los establecimientos se enfrentan a ese desafío o hasta incluso podría llamarse problema cuando los clientes piden incluir este “agasajo” de los trabajadores en sus pagos digitales.
“En Paraguay no existe ninguna ley de propinas, en otros países la ley te obliga a que coloques un porcentaje para la propina, en Paraguay es opcional. Nosotros estamos de acuerdo de que siga siendo opcional. El problema que existe es con la gente que quiere dejar la propina con la tarjeta de crédito”, dijo Gayet.
Si bien, el titular del gremio indicó, que sólo algunos establecimientos aceptan, esta operación les genera la comisión de la tarjeta, el pago del impuesto a la renta y les genera tener que desembolsar en efectivo al mozo un dinero que va a recibir unos días después porque el cobro no es inmediato.
Otro de los inconvenientes, según Gayet, es que no existe una ley que pueda excluir a la propina del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) teniendo en cuenta que la factura deberá estar alineada al monto cobrado a través de la tarjeta de crédito. “La propina es un dinero que no es del establecimiento y si todo el mundo paga con 10 % de propina, al final del año el Ministerio de Economía va a pensar que ganaron más los establecimientos”, añadió.
Oliver Gayet, presidente de la ARPY, señaló que la ley de propinas sigue siendo necesaria debido a que debe regular el cobro para evitar las retenciones a los establecimientos. Foto: Jorge Jara
Una ley necesaria
El titular del gremio dijo que ya había propuesto realizar una ley de propina que no implique la obligación sino más bien que organice el cobro de ese ingreso extra y excluya a los establecimientos de retenciones y pagos de comisiones teniendo en cuenta que dicho porcentaje irá destinado a los trabajadores. “Ya lo hablamos en varias ocasiones, pero parece que no todo el mundo se muestra interesado en ello, pero para nosotros es un problema que ronda los USD 90 millones al año, eso es lo que mueve la propina al año”, reiteró.
Sostuvo que dicha situación se registra además en el sector supermercadista con los trabajadores que realizan servicio de embalado o traslado de bolsas que, en el caso de que los clientes no cuenten con efectivo, no pueden cobrar su propina por el servicio prestado. “Si existiese una ley de propina, inmediatamente al cajero del super se le podrá pagar esa propina”, aseveró.
Desde Geopagos señalan que si bien la cultura de la propina es diferente en cada lugar, siempre debe cumplir una misma condición: la acreditación instantánea. El efectivo cumple con ese requisito, pero está lejos de ser la solución ideal. Una propuesta ya muy utilizada en todo el mundo es una combinación entre historia e innovación: una “caja de empleados” digital.
Plantean que con la creación de una cuenta especial para propinas y en base a una oferta amplia de medios de pago (desde transferencias instantáneas hasta tarjetas de crédito o QR), es posible pagar propinas de manera muy eficaz: fácil, rápido, transparente, de manera inmediata y sin comisiones.
El desarrollo de soluciones como estas requieren el trabajo codo a codo de los desarrolladores de tecnología con fintechs o bancos y luego con los restaurantes, hoteles u otros comercios que quieran aplicarlo y, en el caso de Paraguay, seguirá requiriendo de una ley que regule este ingreso extra.
Datos claves
En Paraguay no existe una ley de propinas y, por ende, su pago no es obligatorio y tampoco está regulado a pesar de mover cerca de USD 90 millones al año.
La irrupción de los pagos digitales y la progresiva, aunque lenta, retirada del efectivo impactan directamente en la forma en la que se pagan las propinas.
Con la ley de propinas no se apunta a la obligación sino más bien que organice el cobro de ese ingreso extra y excluya a los establecimientos de retenciones y pagos de comisiones.
Empresas traerán las más modernas tecnologías y conocimientos orientados a mejorar las prácticas y los rendimientos de los diferentes rubros de la producción y la industria. Foto: Archivo
Expo Santa Rita llega con novedades en el sector tecnológico
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La Expo Santa Rita 2024 se apresta para su trigésima edición en la progresista ciudad del Alto Paraná, rodeada de un ambiente de optimismo entre los agricultores y exponentes de la cadena productiva nacional, quienes son los habituales protagonistas de este evento que en cada edición se consolida como el principal espacio del agronegocio paraguayo.
Del 27 de abril al 5 de mayo, unos 400 socios expositores ofrecerán desde los insumos para el rubro agropecuario hasta las empresas que traerán las más modernas tecnologías y conocimientos orientados a mejorar las prácticas y los rendimientos de los diferentes rubros de la producción y la industria.
Cada año, igualmente los pequeños emprendedores van consolidando su presencia en la exposición, por ejemplo, las asociaciones de mujeres que ocupan atractivos stands dentro de los pabellones del Parque de Exposiciones CTG Indio José de Santa Rita, con sus variados productos de artesanías y manualidades en general.
ACTIVIDADES CULTURALES
Las actividades culturales tendrán su máxima expresión en el palco de la feria con la actuación de jóvenes talentos locales que ocuparán su espacio en la agenda de atracciones. El público dispondrá de 3 días de acceso totalmente gratuito y otros de acceso franco hasta un horario estimado.
La actividad es considerada la mayor muestra del interior del país, pues exhibe el potencial de la fuerza productiva del ámbito comercial, industrial, agrícola, ganadera y servicios. La organización también buscará fomentar el entretenimiento de los visitantes con una programación artística con grandes atractivos nacionales e internacionales