El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira Olmedo, dio una alentadora noticia en cuanto a la disminución de la morosidad de los deudores por ventas de viviendas económicas, que contribuyó a mejorar los ingresos (fuente 30) de la institución. Es así que se registró una histórica baja del 97% al 54% en estos 14 meses de gestión al frente de la institución, mediante facilidades y flexibilizaciones otorgadas para el pago de las cuotas.

“Cuando habíamos ingresado teníamos un 97% de morosidad y hoy gracias a todo el compromiso de la gente y gracias a la predisposición de los deudores y a las facilidades que el ministerio en tiempo de pandemia ha realizado, bajó al 54%”, comentó a La Nación - Nación Media.

Para facilitar el pago se han implementado programas de descuentos y de quitas sobre intereses moratorios, punitorios y compensatorios. Así también, se han flexibilizado los plazos, extendiéndolos para acomodar a los beneficiarios a sus niveles de ingresos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Carlos Pereira, ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Foto: Archivo.

“Esa sumatoria de esfuerzos de la gente y de la institución, esas flexibilidades que hemos dispuesto han permitido que hoy, en 14 meses esa morosidad se reduzca al 54%. Ese es un indicador favorable de que con mucho trabajo estamos reduciendo esa morosidad que representa ingresos genuinos para una institución que necesita recursos institucionales y no solamente depender de los recursos del Tesoro”, destacó.

Te puede interesar: Consejo de la Magistratura define el lunes postulación de exsenador, confirman

El secretario de Estado expresó que en cuanto a la asignación presupuestaria siguen las limitaciones, como consecuencia de los recortes que se han autorizado como medida del Gobierno durante la pandemia del COVID-19. “Son 35% menos, sumados a los 29 millones de dólares que también se nos ha sacado de la donación de Taiwán –para comprar vacunas– y que no hemos recuperado”, recordó.

Carta orgánica

Por otro lado, Pereira habló del proyecto de modificación de la carta orgánica para poder “emitir bonos y poder captar del sector privado, y en un fideicomiso poder tener mejores ofertas de viviendas para la clase media”.

Sobre este punto, afirmó que no se ha tenido eco favorable del Senado, donde se presentó la iniciativa. “Es un proyecto de ley y estamos aguardando que dictamine el Ministerio de Hacienda para que se pueda tratar en el Senado”, remarcó.

Leé también: Concertación: no descartan que el Frente Guasu se adhiera al bloque tras definir candidaturas

Dejanos tu comentario