El sector transportista sigue con la serie de movilizaciones que comenzó el lunes, con varios grupos de camioneros apostados al costado de las rutas en distintos puntos del país, reclamando desde la suba del precio del combustible, la demostración de pruebas ante un supuesto hecho de extorsión y la liberación de líderes detenidos.
En la semana también se dio un nuevo planteamiento con el proyecto de ley que permitirá a Petropar comprar combustible sin intermediarios, buscando de esta forma equilibrar márgenes, de modo que el precio final pueda ser más tolerante.
Con relación a este último punto es que el grupo de camioneros que se encuentra en el km 27 de la ruta PY03, en la zona de Limpio, manifiesta la necesidad de este tratamiento, pues consideran que se tienen que analizar todas las alternativas posibles para que el impacto sea el menor posible.
Lea también: Precios de combustibles no bajarán, se plantea una fórmula para transparentar costos
“El presidente del Senado dijo que hoy habría una extraordinaria, esperemos que pueda tratarse el tema después de que ayer se postergó para que Petropar quede liberado de comprar combustible de los intermediarios”, expresó a la 1000 AM Nery Pereira, representante del sector camionero de Central y Cordillera.
Más sectores se suman
La propuesta se trata del proyecto de ley “por el cual se exceptúa a toda persona jurídica dedicada a la comercialización de hidrocarburos para la provisión de los combustibles y biocombustibles del cumplimiento de las disposiciones previstas en las leyes Nº 2.051/2003 y Nº 6.355/2019 y sus modificatorias”. Básicamente, establece que Petropar queda exceptuada de las obligaciones y sanciones previstas en la Ley Nº 6.355/19 respecto a los proveedores que contraten con la petrolera estatal en los términos referidos en su artículo 1.
Respecto al contexto de crisis desatada por el factor combustible y el encarecimiento en el precio, provocado por la excesiva cotización del petróleo a nivel internacional, el grupo de camioneros lamenta que el Gobierno no accione y que, por ende, cada vez más sectores están saliendo a las rutas.
Esto, ya que no son solo los camioneros que se dedican al transporte de cargas o fletes, sino distintos rubros que se fueron adhiriendo a la causa, como ser los conductores de grúas, volqueteros, los conductores de plataformas, choferes motodeliverys y hasta grupos de campesinos e indígenas que acompañan la iniciativa, según Pereira.
Hay que mencionar que este jueves se reunió la mesa técnica, integrada por el sector público y privado, para abordar aspectos del precio internacional, y nuevamente se habló de crear una fórmula que transparente los costos de los combustibles diésel y nafta, que son los importados, y no así el petróleo propiamente dicho, pero no se consideró una posible reducción en los precios.
Puede interesarle: Camioneros se reunirán en Limpio para definir medidas a tomar