La Mesa Técnica de Combustibles, integrada por el sector público, en este caso con la participación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el privado como Apesa, entre los principales actores de la estructura, mantuvo esta mañana una reunión para evaluar la situación del rubro con relación a la cotización del petróleo y que se debe encontrar un mecanismo para que inmediatamente cuando se da una reducción internacional eso se traslade al consumidor final.
Uno de los temas abordados en la reunión fue la creación de una especie de “fórmula” que, de hecho, desde hace un tiempo se está evaluando en el Equipo Económico, ejemplificando la situación del tipo de cambio del dólar que la gente maneja, teniendo en cuenta que el país no compra el barril del petróleo, cuya cotización se actualiza a diario, sino que importa los derivados como el diésel y la nafta, explicó el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello.
“Lo que estamos evaluando es tener una fórmula o tabla para saber cuánto está el precio del diésel y la nafta cuando llegan acá, y cuánto de ese precio tiene que estar en promedio en las estaciones de servicio, al igual que en el tema del flete que es lo que queremos hacer, una estructura que permita transparentar los precios de los combustibles en Paraguay”, señaló el viceministro de Comercio tras la reunión.
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Es así que fue determinado un borrador de esta fórmula, a más de establecerse un precio referencial mínimo del servicio del flete, que también es uno de los aspectos que atañe al sector, motivo de muchas movilizaciones y estallidos sociales por los que viene enfrentando el país.
No se puede regular
La transparencia se daría a través de la fórmula en la que cada día se pueda mostrar cuál es el precio del diésel y de la nafta en el mercado global, cuyo precio llega hasta el Río de la Plata, luego este más el valor del flete, más el impuesto, sumados a los gastos de internacionalización son los que derivarán en un referencial que venderán las operadoras, y al ser Apesa tomadora de precios, reciben en sus emblemas a una cotización que debe llevar más un pequeño margen como estructura del negocio, detalló.
A su vez, el titular de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Miguel Corrales, agregó que pretenden transparentar la estructura de modo que sea la más clara para la ciudadanía, para así garantizar el mejor precio a los consumidores finales a través de la sana competencia en las estaciones de servicio.
Ante la consulta de alternativas para una posible reducción en el precio de los carburantes, indicaron que no se habló de eso en la reunión, sino más bien cómo prestar un mejor servicio a la ciudadanía a través de Apesa y cuál podría ser el aporte del gremio en algún momento en el que los precios estén más volátiles. El viceministro Mancuello remarcó que como MIC no están facultados para forzar a nadie a reducir precios.
Si bien la idea que plantean desde el sector público como privado es que los esfuerzos deben estar al servicio del consumidor, que ya está muy golpeado con el aumento de precios, por lo que apuntan a un esfuerzo conjunto, pero no se habla de un mecanismo para reducir precios.
Aclaró igualmente que tampoco se pretende regular los precios por ley, sino dejar que la economía funcione libremente y corregir distorsiones, hablando de la creación del fondo de estabilización, pero no se puede prometer que bajarán los precios porque no se sabe qué pasará a nivel mundial, aseveró.