El director de Empleo de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Enrique López Arce, se refirió a la situación de algunas empresas que decidieron aumentar el salario a sus trabajadores ante la falta de definición de parte del Gobierno respecto a la fecha y el monto en que debería darse la suba del salario mínimo vigente. Esta medida se da en un contexto de alta inflación y buen resultado económico de las compañías.
En comunicación con la 650 AM, López Arce señaló que los ejecutivos de las empresas se percataron del aumento de precios que experimentaron todos los productos, por lo que asumieron la responsabilidad y decidieron aumentar el salario a sus colaboradores. Explicó que el aumento es sobre el 10% debido a un buen resultado que tuvieron en estos últimos tiempos.
“Si el Gobierno dice 9%, ellos ya no pueden disminuir el salario. Hay empresas conscientes de eso. Ellos ya quieren dar el beneficio, recibirían el Día del Trabajador con el aumento”, dijo el director de Empleo de la ANR. Mencionó en ese sentido que pese al riesgo que están corriendo con el monto aumentado, las empresas deciden apoyar a sus trabajadores, dando tranquilidad en ese sentido.
Ferias de empleo
Si bien se enfrenta un año económicamente difícil por varios factores, entre ellos la sequía y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, explicó que hay diferentes sectores que están cateando la situación a fin de sumar empleos. Adelantó que para la próxima semana tendrán dos ferias para el sector restaurante en un conocido Shopping de la ciudad de San Lorenzo.
Destacó que llevan adelante registros en donde se evidencia que el segundo semestre podría ser más positivo para los empleos debido a que estadísticamente el primero es el más duro. En ese sentido, sostuvo que el sector gastronómico está experimentando un repunte importante, lo que podría ayudar a generar empleos en los próximos meses del año.
La inflación generó un efecto negativo para las empresas de bazar y ropa, siendo este el sector más golpeado por la crisis en este primer trimestre del 2022. “Por la inflación están sacando gente de las empresas de ropa, bijouterie, pero el segundo semestre será más positivo”, aseveró.