Ya se registra un gran avance en las obras de construcción del nuevo puente de la Integración Paraguay-Brasil, que cruzará el río Paraná. Esta semana, según lo anunció el consorcio encargado de la construcción del puente, se colocará la undécima dovela del lado paraguayo de la obra. De la misma manera, se encuentran preparando el sistema de desagüe pluvial. En total, la construcción ya avanzó en un 83%, según se estima, y se espera que los trabajos finalicen para setiembre del presente año.

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Coordinación de la Itaipú Binacional, el tramo principal del puente ya está a poco más de 170 metros de unirse, tras lo cual se completaría la construcción de los 470 metros del vano central (sección en la cual no habrá ningún apoyo intermedio).

También conforme a lo que anunció la binacional, todas las actividades se continúan cumpliendo de acuerdo al cronograma de ambas márgenes (Presidente Franco y Foz de Yguazú). En octubre del año pasado, se había colocado la primera dovela del lado paraguayo, lo cual dio inicio oficial al avance libre en la construcción de la zona central de la nueva conexión internacional, la cual está siendo financiada íntegramente por la Itaipú Binacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Campaña de soja 2021-2022 tuvo su producción más baja en los últimos 25 años

En total, se colocarán 36 dovelas, 18 en cada margen. La fabricación de las mismas, el traslado e instalación en el lugar de cada una de estas piezas metálica demora 15 días. Sobre las dovelas se colocan las losetas de hormigón armado prefabricadas, que forman parte de la calzada de circulación. En paralelo, también se está llevando a cabo la construcción de defensas del tipo New Jersey y las correspondientes veredas para el tránsito peatonal.

Las labores de construcción de la pila principal, desde las fundaciones hasta la cima, ya se encuentran finalizadas en ambas márgenes, con aproximadamente 180 metros del lado paraguayo y 185 del brasileño. El nuevo puente tendrá unos 760 metros de largo y más de 60 metros de alto.

Cabe destacar que esta obra significa el segundo puente entre Paraguay y Brasil luego de casi 60 años de haberse inaugurado el puente de la Amistad. La obra conlleva una inversión de US$ 84 millones por parte de Itaipú. Además de facilitar el tránsito vehicular y peatonal, la obra dará un impulso sin precedentes al comercio internacional, la industria y el turismo de la región.

Lea además: CAH asistió a 61.800 familias con desembolsos de G. 946.000 millones en pandemia

Dejanos tu comentario