Las empresas vialeras aseguran que las inversiones se ven afectadas por los cierres de rutas, lo que podría ocasionar la huida de inversiones extranjeras. Foto: Archivo.
Con los cierres de rutas, las inversiones extranjeras irán a otro lado, advierte Cavialpa
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Los cierres de rutas se convierten en una nueva preocupación para el sector industrial y comercial por lo que exponen su posición contraria a las medidas de fuerza implementadas por los camioneros. Desde la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) aseguran que esta situación podría ocasionar que las inversiones extranjeras busquen nuevos destinos.
Si bien ya comunicaron anteriormente su desacuerdo con los piquetes, en comunicación con Radio Uno 650 AM, el presidente de Cavialpa, Paul Sarubbi, señaló que la situación de incertidumbre se vive desde hace algunos meses en el sector ante los diferentes acontecimientos que se registran en el país de manos de los camioneros.
Explicó que las empresas constructoras se vieron en la obligación de cerrar ante todo lo que ocurría en las calles, generando retrasos importantes en las obras. Explicó que existe una gran preocupación debido a que se debe enfrentar un año netamente electoral por lo que resulta un gran problema la cuestión de los piquetes realizados por los trabajadores del volante.
“Las empresas constructoras nos vimos obligadas a parar. Tenemos un año netamente electoral y otra vez entrar con estas actitudes que atentan contra los derechos de terceros es demasiado”, sostuvo Sarubbi. Agregó que el daño no solo lo sienten las empresas locales debido a la gran cantidad de inversión extranjera que experimenta Paraguay.
“A parte de la imagen que uno le da al país, acá hay inversión extranjera, si transitamos por este camino de cierres de rutas, conseguiremos que las inversiones vayan a otro lado”, expresó. Indicó que esa situación generaría una retracción en la economía del país que viene logrando resultados positivos pese a las condiciones mundiales que están perjudicando al crecimiento económico.
Gremios de camioneros anunciaron nuevas movilizaciones a consecuencia del aumento de precios de los combustibles y en contra de la detención de sus compañeros. Otros gremios de conductores piden la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para abaratar los costos a fin de bajar el precio de los carburantes.
El martes 12 de noviembre, el Foro Latinoamericano de Infraestructura 2024 reunirá en Asunción a expertos, referentes de gremios de la construcción y funcionarios de entes de obras públicas de toda Latinoamérica para discutir los retos y oportunidades de la industria de la construcción en la región. La cuarta edición del evento se celebrará en el Puerto de Asunción (avenida República y Colón), en el horario de 8:00 a 18:00.
El desarrollo de infraestructura es fundamental para aprovechar el reciente grado de inversión otorgado a Paraguay por una calificadora internacional, remarcó el ingeniero Paul Sarubbi, presidente de Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), que organiza este foro, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Sarubbi subrayó que la participación e inversión del sector privado será vital para reducir la brecha en infraestructura, que actualmente se estima en 30.000 millones de dólares. “Si consideramos que invirtiéramos USD 1.000 millones anuales, que actualmente ni siquiera llegamos a ese monto, nos tomaría treinta años alcanzar las infraestructuras que ya necesitamos hoy, sin contar las nuevas demandas que surgirán en el futuro”, comentó.
El máximo encuentro nacional del sector de la construcción alcanza su cuarta edición con una serie de temas centrales de relevancia regional. Foto: Archivo
Foro de Cavialpa debatirá sobre retos para consolidar la inversión extranjera
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El martes 12 de noviembre, el Foro Latinoamericano de Infraestructura 2024 reunirá en Asunción a expertos, referentes de gremios de la construcción y funcionarios de entes de obras públicas de toda Latinoamérica para discutir los retos y oportunidades de la industria de la construcción en la región. La cuarta edición del evento se celebrará en el Puerto de Asunción (Avenida República y Colón), en el horario de 8:00 a 18:00.
El desarrollo de infraestructura es fundamental para aprovechar el reciente grado de inversión otorgado a Paraguay por una calificadora internacional, remarcó el ingeniero Paul Sarubbi, presidente de Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), que organiza este foro, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el CAF - banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.
Sarubbi subrayó que la participación e inversión del sector privado será vital para reducir la brecha en infraestructura, que actualmente se estima en 30.000 millones de dólares. “Si consideramos que invirtiéramos 1.000 millones de dólares anuales, que actualmente ni siquiera llegamos a ese monto, nos tomaría treinta años alcanzar las infraestructuras que ya necesitamos hoy, sin contar las nuevas demandas que surgirán en el futuro”, comentó a través de un comunicado de prensa.
Paraguay enfrenta una deuda pendiente en infraestructura y debería destinar entre el 3,5 % y el 4 % de su PIB anual en obras civiles, es decir, aproximadamente 1.500 millones de dólares al año, para alcanzar los estándares requeridos en sectores clave como el transporte, la vialidad y la energía, explicó Sarubbi. Añadió que el sector privado puede desempeñar un papel crucial mediante mecanismos como las concesiones y las alianzas público-privadas (APP), modelos que han demostrado su eficacia en países de la región como Chile.
“En estas herramientas, la iniciativa de generar un proyecto nuevo no tiene que venir desde el Estado, sino que son las empresas privadas las que identifican posibles proyectos de infraestructura y presentan la iniciativa (...) Y el Estado, con una cartera de proyectos de mano, debe evaluar cuáles son los proyectos más convenientes, lo que sean más rentables, lo que tengan un retorno económico o social más rápido”, puntualizó el referente.
El titular de Cavialpa señaló que el país necesita construir carreteras, puentes, redes de transporte, sistemas de alcantarillado, infraestructura energética y servicios públicos que permitan atraer capital privado y estimular la industria, impulsando así el crecimiento económico.
Impacto en el crecimiento económico
Estos temas se tratarán en el Foro Latinoamericano de Infraestructura, evento que contará con la presencia de representantes de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Perú, entre otros países, quienes compartirán sus experiencias en modelos de inversión y gestión de infraestructura. Se espera la participación de ministros de Obras Públicas de algunos de estos países, informaron los organizadores.
“Van a participar del foro y van a contar cuáles son las metodologías y enfoques para el desarrollo de infraestructura y cómo estos impactan en el crecimiento económico. Un país no puede crecer económicamente y no puede desarrollar todo su potencial de crecimiento si no tiene la infraestructura adecuada para acompañar, por, sobre todo, las inversiones privadas que tienen que venir”
Sarubbi resaltó la importancia de contar con una infraestructura moderna y eficiente que permita a Paraguay aprovechar su ubicación estratégica en el corazón de América del Sur. Esta posición, señaló, podría convertir al país en un hub económico y centro logístico que integre distintos mercados, industrias y sectores de Latinoamérica. Proyectos estratégicos como la Ruta Bioceánica, que conectará el Atlántico con el Pacífico, prometen transformar el rol de Paraguay en el comercio regional y aumentar la competitividad del Chaco, una de las regiones con mayor potencial de crecimiento, detalló.
“Este foro va a servir para entender cuál puede ser el papel del Paraguay dentro de lo que es la logística regional. Aunque nuestra condición de país mediterráneo suele considerarse una desventaja por la falta de salida al mar y los altos costos logísticos, nosotros tenemos que aprovechar esta ubicación geográfica estratégica”, afirmó.
A nivel nacional, Sarubbi indicó que los desafíos son variados, desde la infraestructura de transporte hasta el acceso a servicios esenciales como agua potable y saneamiento. Subrayó la urgencia de avanzar en proyectos de tratamiento de aguas y redes de saneamiento, que no solo mejoran la calidad de vida, sino que también generan ahorros en salud pública.
“Cada dólar invertido en agua y saneamiento representa un ahorro de tres dólares en salud”, destacó, subrayando la conexión directa entre infraestructura y bienestar social. En este sentido, enfatizó que el desarrollo de infraestructura no solo impulsa la economía, sino que también es una herramienta para elevar la calidad de vida de los paraguayos y promover un crecimiento inclusivo en todo el país.
El presidente Santiago Peña participó en la edición del año 2023. Foto: Gentileza
Políticas de largo plazo
El foro también servirá como una plataforma para fortalecer la colaboración entre el sector público y privado, una necesidad urgente frente a la falta de políticas de largo plazo que afectan la continuidad de los proyectos de infraestructura. Sarubbi reiteró una queja recurrente de los gremios de la construcción: los constantes cambios de gobierno interrumpen el ritmo de inversión, lo cual impacta en el empleo en el sector y dificulta un crecimiento sostenido. Para 2025, se espera que la generación de empleo en el rubro continúe en recuperación, ya que en 2024 se han empezado a recuperar parte de los puestos perdidos, que alcanzaron un máximo de 310.000 trabajadores y actualmente rondan los 260.000.
Sarubbi aseguró que el Foro Latinoamericano de Infraestructura será una oportunidad para que las autoridades paraguayas y los representantes del sector privado presenten sus planes y proyecten una visión a largo plazo. Con el reciente acuerdo sobre la tarifa de Itaipú y la llegada de nuevas inversiones que se espera mediante el grado de inversión, Paraguay se encuentra en una posición favorable para desarrollar una política de Estado que impulse la inversión sostenida en infraestructura, puntualizó.
Cinco personas fueron afectadas por fuga de amoníaco en Villa Hayes
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Este sábado se registró una fuga de amoníaco en un frigorífico ubicado en Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes. De acuerdo a los primeros reportes, son cinco las personas afectadas que fueron derivadas hasta el Hospital del Instituto de Previsión Social de la zona de Benjamín Aceval.
Según información preliminar, son cuatro mujeres y un hombre los afectados que ya están siendo atendidos en el hospital de la previsional. Ninguno de ellos reviste gravedad, por los que en las próximas horas podrían ser enviados nuevamente a sus casas.
Hasta el momento se desconoce la causa de la fuga, pero los intervinientes están realizando el peritaje correspondiente de modo a conocer el trasfondo del incidente.
En otro hecho similar, en febrero de este año se reportó una explosión y fuga de amoníaco en la planta industrial de una empresa de embutidos ubicada en San Lorenzo, que resultó en 30 heridos y se cobró la vida de 4 personas, la última en abril.
Igualmente, este año se registró otra fuga de amoníaco en una planta industrial de una firma situada en Capiatá. El hecho aconteció durante un trabajo de mantenimiento de cañerías, según informó la empresa. Ocho personas resultaron afectadas, pero ninguna de gravedad.
Gas corrosivo
El amoníaco es un gas corrosivo que produce quemaduras y problemas respiratorios. De acuerdo a la cantidad de amoníaco a la que haya estado expuesta una persona, se producen varias situaciones a nivel externo, como lesiones en la piel, en los ojos, en la mucosa o las vías respiratorias, pero sobre todo representa un peligro para personas alérgicas, asmáticas o que sufren de alguna patología respiratoria.
Paraguay tendría que estar invirtiendo entre 3 y 4 % de su producto interno bruto (PIB) por año en infraestructura, entre USD 1.200 y 1.600 millones por año.FOTO: ARCHIVO
Cavialpa resalta reactivación de obras y augura un gran 2025
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Desde la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) señalaron que si bien ya se atravesó el periodo crítico de la transición de Gobierno y se reactivaron las obras, luego del cobro de lo adeudado por el sector público, aún se debe redoblar esfuerzos en reducir el déficit en infraestructura, que actualmente ronda los USD 30.000 millones. Así, desde el gremio se hizo hincapié en que para materializar los beneficios del grado de inversión, también se requiere priorizar obras de infraestructura.
“Estamos en un momento en el cual pasamos la transición política, que tanto nos afecta. Había más de USD 400 millones en deudas y eso hoy, en gran parte, está solucionado. Además, se reactivaron las licitaciones, publicadas y adjudicadas. Creemos que el 2025 va a ser un gran año para la construcción”, destacó Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa, en Universo 970 AM/Nación Media.
En este sentido, Sarubbi hizo hincapié en todo lo que promete para el país la obtención del grado de inversión, que requiere de mayor atención a la infraestructura a fin de atraer capitales extranjeros. “Esta nueva calificación país es un hito importante, pero para que se materialice la inversión extranjera y que puedan venir los grandes proyectos, hay que trabajar en infraestructura e que ir acortando esta gran brecha”, agregó.
Según el titular de Cavialpa, se calcula que Paraguay retiene un déficit en infraestructura de casi USD 30.000 millones en obras como carreteras, hidrovías, hospitales, centros educativos y otros, mientras no se está invirtiendo ni siquiera USD 1.000 millones al año. “Nuestro país tendría que estar invirtiendo entre 3 y 4 % de su producto interno bruto (PIB) por año en infraestructura, entre USD 1.200 y 1.600 millones por año. Por eso, es importante potenciar herramientas como la ley de Alianza Público Privada (APP)”, expresó.
Sarubbi enfatizó igualmente que la inversión en infraestructura debe ser una prioridad, pese a las limitantes que representar la Ley de Responsabilidad Fiscal. “El margen que queda para invertir es prácticamente nada. Por este motivo, es necesario también ir cuidando la calidad del gasto público, teniendo en cuenta que siempre el fusible es la inversión. Achicando el gasto público, se puede destinar más recursos a la inversión”, precisó.