El director de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal, resaltó el hecho de que tras las negociaciones entre el sector de transporte de cargas y las empresas que utilizan los servicios de fletes se haya llegado a un histórico acuerdo que se elevó a carácter de decreto nacional.
Mencionó que ayer lunes 18 de abril remitieron al Poder Ejecutivo el acuerdo firmado en la semana anterior respecto a la tabla de costos referenciales del flete, el cual ya cuenta con decreto presidencial.
Hay que mencionar que el precio del flete es una de las principales causantes de la serie de inconvenientes que se suelen dar cuando los precios de los combustibles se incrementan, que fue lo que pasó, por lo que se espera que con la promulgación de la tarifa o estructura de costos operativos mínimos se pueda superar dicha problemática que se viene arrastrando por años.
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“Es la primera vez que en nuestro país se regula el costo del flete, porque esto hay que entender que la tabla con precios referenciales es en los costos, no en el precio. Esto significa que no está incluido el porcentaje de ganancia de los transportistas, porque eso ya va a ser una negociación privada entre ellos y quien les contrate”, expresó Vidal a la 1080 AM.
Se trata del decreto Nº 6.943 por el cual se establecen los valores del costo operativo referencial del flete para vehículos afectados al servicio de transporte de cargas de granos oleaginosos y aceite de origen vegetal, conformadas por tractocamión y semirremolque.
Con relación a posibles incumplimientos en la tabla referencial, el director de la Dinatran explicó que en dichos casos entraría a actuar la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), ya que desde la dirección de tránsito lo que hacen es controlar al transportista.
Es así que, a partir de ahora, con la puesta en vigencia de la ley, si alguien paga por debajo de lo que regula la tabla o lo que se conoce como la figura del dumping, debe regir una sanción que le corresponde a la SET, remarcó Vidal.
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Perú: inclusión de identidades diversas en cobertura de salud mental generó protestas
Un trastorno mental: el gobierno peruano enfureció a la comunidad LGTB al expedir un decreto sobre acceso a tratamientos de salud mental que clasifica bajo ese rótulo las identidades diversas de género. Los colectivos de diversidad sexual convocaron para este viernes a una protesta frente al ministerio de Salud, en el centro de Lima, para exigir la derogatoria de la norma que, a su juicio, incentiva la discriminación y la violencia contra sus miembros.
La manifestación coincide con el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. La protesta transcurrió pacífica y congregó a más de 200 activistas que corearon lemas pidiendo la derogatoria del controvertido decreto. “El decreto está perjudicando nuestros derechos como seres humanos. Estamos indignados porque genera mucha violencia” indicó a la AFP Valentina Albújar, concursante a Miss Trans 2024 y presente en la manifestación.
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El decreto
Mediante un decreto publicado el 10 de mayo, el ministerio de Salud actualizó el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), una lista de los beneficios mínimos a los que tiene derecho un afiliado de la salud pública, mixta o privada. Desde 2021 dicho plan incorpora las enfermedades mentales.
Ciñéndose a una antigua clasificación de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno quiso ampliar la cobertura en salud mental a tratamientos derivados de la identidad de género, por ejemplo, casos de acoso, terapias de reafirmación u operaciones de reasignación de sexo.
Sin embargo, la clasificación que empleó en el decreto, conocida como CIE-10, describe la transexualidad como un “trastorno mental”, un término que la propia OMS eliminó en 2022 de su manual revisado de diagnósticos vigente desde ese año. “El gobierno tenía una buena intención, que era ampliar el acceso (a cobertura), pero visibilizó un diagnóstico que ya no se debería usar”, señaló a la AFP Carlos Cáceres, vicedecano de salud pública en la universidad Cayetano Heredia.
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¿Qué dice el gobierno?
En un comunicado posterior al decreto, el ministerio de Salud aclaró que no considera como enfermedades la “diversidad de género y sexual”. “Expresamos nuestro respeto a las identidades de género, así como nuestro rechazo a la estigmatización de la diversidad sexual”, señaló el organismo. Según explicó en el mismo mensaje, al actualizar el PEAS utilizó la clasificación de la OMS que sigue vigente en Perú a la espera de que “se inicie la implementación progresiva” del nuevo manual de enfermedades, “tal como ocurre en otros países”.
Un portavoz del Ministerio de Salud justificó la vigencia del decreto, y alegó que su anulación impediría que los afiliados al sistema de salud, sobre todo al privado, accedan a más servicios de salud mental. “El decreto se va a mantener porque no podemos quitar el derecho de atención”, dijo a la AFP Carlos Alvarado, director de Aseguramiento e Intercambio Prestacional del ministerio.
Piden la derogación
Más allá de la aclaración del ministerio de Salud, las organizaciones de derechos humanos y de diversidad sexual exigen la derogatoria de la norma. “Estamos pidiendo derogar este decreto transfóbico, violento y que va contra nuestras identidades como personas trans en el Perú”, dijo a la AFP Gianna Camacho, vocera de la Coordinación Nacional LGTBIQ+.
“No somos enfermas mentales, ni tenemos ningún trastorno mental”, replicó la dirigente. En un artículo publicado en su página web, la ONG Human Rights Watch (HRW) llamó la atención sobre los efectos de “este decreto sesgado y poco científico”.
“Patologizar de manera oficial a las personas LGBT (...) puede socavar gravemente los esfuerzos por mejorar la protección de los derechos basados en la orientación sexual y la identidad de género”, advierte la organización. Perú no reconoce el matrimonio ni la unión civil entre homosexuales, ni permite que las personas trans incluyan en sus documentos su identidad de género.
Un temor mayor
En opinión de la comunidad LGTBI, la norma encierra un riesgo todavía mayor que el de la discriminación. “Diciendo que soy enfermo me están patologizando, es el riesgo más grande porque abre las puertas para validar las terapias de conversión”, señala a la AFP el médico y activista Percy Mayta.
Dichas prácticas, que organismos de Naciones Unidas equiparan con torturas, no están penalizadas en Perú. También HRW cree que el decreto “podría dar legitimidad” a las mal llamadas terapias de conversión y “agravar los problemas de salud mental a los que se enfrentan las comunidades LGBT en el país”.
Ante esos temores, el ministerio de Salud insistió que la orientación sexual y la identidad de género “no deben ser sometidas a tratamiento o atención médica ni a las llamadas terapias de reconversión”. Sin embargo, para los grupos LGTBI solo la derogatoria de la norma conjuraría los potenciales riesgos.
Fuente: AFP.
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Transportistas postergan su paro por tres semanas
No obstante, analizaron la posibilidad de seguir conversando con el Gobierno y, por tanto, anunciaron la postergación de la medida de fuerza para el próximo 10 de junio.
Esperan que en el lapso de estos 22 días se pueda llegar a una solución de fondo anunciada por el presidente Santiago Peña. La reunión tripartita se llevó a cabo en la sede del Ministerio del Trabajo, donde participaron los miembros del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y el viceministro del Transporte, Emiliano Fernández, con el objetivo de buscar un acuerdo entre las partes.
Al término de la reunión el viceministro de Trabajo, César Segovia, explicó que durante la reunión se estuvo analizando los cinco puntos que fueron establecidos como motivo del paro. Mencionó que en varios de estos puntos se tuvo un avance importante.
En el desarrollo de la reunión se plantearon dos situaciones, por parte del Viceministerio del Transporte que solicitó el levantamiento de la medida de fuerza anunciada, ya que fueron satisfechos algunos de los reclamos como ser el pago del subsidio pendiente del mes de marzo. Además del compromiso que en la brevedad se pagará el subsidio del mes de abril.
En tanto, Cetrapam planteó la posiblidad de seguir negociando y planteando el avance de 5 días más conforme la legislación, para seguir dialogando; pero sin estar de acuerdo con el levantamiento total del paro.
“Por tanto, ante esta situación en que ambas partes se mantienen en su posición, el viceministerio por levantar el paro, y la Cetrapam de realizar el paro abierto a seguir con las negociaciones. La autoridad administrativa del Trabajo, con base en las facultades que tiene, ha decidido suspender el paro del transporte que estaba previsto para el lunes 20 de mayo, por un plazo de 22 días”, explicó el ministro Segovia.
Añadió que dentro de este plazo continuarán las negociaciones entre las partes y esperan que en este tiempo se llegue a un acuerdo definitivo.
Los subsidios están casi al día
El viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, mencionó que el desembolso de los subsidios se viene realizando conforme a la estrategia acordada y plasmada en el decreto 710 sobre la forma de pago.
“El subsidio de marzo está pagado, creo que hay dos firmas que hay que trabajar en algunos documentos, pero está pagado casi en la totalidad, en un 99 %, mientras que el subsidio de abril se está procesando. Hay que recordar que el pago de subsidio es por mes vencido”, acotó.
En tanto, César Ruiz Díaz, representante de Cetrapam, reconoció los esfuerzos del Viceministerio de Transporte para tratar de poner al día los subsidios. Igualmente reconoció los esfuerzos que se hicieron para continuar con los sumarios administrativos a efecto de la renovación de los permisos que forman parte de los puntos que han solicitado.
“Valoramos lo que dijo el presidente de la República, Santiago Peña, días pasados en donde reconoce que la situación del transporte público es una responsabilidad compartida y todos tenemos que ejercer el esfuerzo necesario para transformarlo”, mencionó.
Asimismo, confirmó la suspensión del paro previsto para este lunes 20 de mayo, y toman este tiempo como una posibilidad para que en el disenso que hoy existe se pueda comenzar a construir un consenso que permita brindar la tranquilidad a la ciudadanía.
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No al paro: 400 buses de contingencia circularán en favor de la ciudadanía
La Asociación de Transportistas puso a disposición 400 buses internos para hacer frente al paro de transporte público anunciado por el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam). Representantes de la asociación pidieron al Gobierno no ceder al chantaje de ese sector.
“El 20, 21 y 22 que la ciudadanía se quede tranquila porque tenemos los vehículos para prestar el servicio al ciudadano. Vamos a tener los colectivos para contrarrestar el paro de este chantajista, el guante blanco, César Ruíz Díaz”, expresó César Sotelo, integrante de la Asociación de Transportistas.
Sotelo instó al presidente de la República, Santiago Peña, a no caer en el chantaje de un sector transportista. “Él le tiene acogotado al Gobierno, ojalá se le plante. El transporte público que se levante, porque la ciudadanía se merece, nosotros mismos merecemos trabajar dignamente y en un vehículo que vale la pena”, apuntó.
Por su parte, Darío Fleitas, secretario de conflicto de la Central Obrera y Transporte del Paraguay, dijo que saldrán a las calles al servicio de la ciudadanía e insta al Gobierno a no ceder al chantaje de un sector del transporte público.
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“Este personaje César Ruíz Díaz hace cuestión de 20 a 25 años siempre le chantajea a los gobiernos de turno. Nosotros estamos saliendo a las calles, en primer lugar a favor de la ciudadanía y los usuarios en general. El Estado paraguayo, este Gobierno de Santiago Peña, se tiene que poner fuerte y no dejarse chantajear por este pseudo dirigente”, apuntó.
Agregó que una gran mayoría de los transportistas no se adhiere a esta huelga y dan su apoyo al Gobierno. “Todos los colectivos de larga distancia no se adhieren a esta huelga, nosotros le acompañamos a la ciudadanía, al Estado paraguayo, que se queden tranquilos los usuarios en general”, sentenció.
Los 400 buses ofrecidos cubrirán cinco troncales, Acceso Sur, Eusebio Ayala, Mariscal López, camino a Luque y la Transchaco, durante los días de paro anunciados por la Cetrapam.
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“No hay necesidad de hacer el paro”, reitera viceministro de Transporte
Desde el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) se mantienen firmes en su medida de ir a paro desde el lunes 20 de mayo. El Viceministerio de Transporte ratificó la apertura de la institución en dialogar sobre las diferencias y no recurrir al paro, que afecta a miles de ciudadanos.
“Tengo optimismo, en cada mesa digo, señores no hay necesidad de hacer el paro. Vamos a tener siempre diferencias, esto va a ser así, incluso en el marco de la reforma vamos a tener diferencias y el paro no es la forma de gestionar esto que se viene, hay mesas establecidas”, expresó el viceministro Emiliano Fernández.
El viceministro indicó que esta medida a la que ha recurrido el Cetrapam no colabora a la construcción de un acuerdo entre las partes y que el Estado lo que ha propuesto en todo momento es dialogar sobre las necesidades y analizar los datos de modo de definir si corresponde o no hacer lugar a su pedido.
“De hecho hay dos gremios que no se acoplan a esto y que de alguna manera entienden que esta es la mesa para trabajar. Vamos a tener diferencias con el gremio, ellos dicen que la tarifa está desfasada, el Estado dice que hay una mesa, trabajemos allí, veamos la diferencia y si corresponde, tomemos medidas”, expresó.
En comunicación con “Dos en la ciudad”, programa emitido por Universo 970 AM y canal GEN/Nación Media, el viceministro indicó que el sistema de transporte requiere de una reforma estructural, dado que ya no es eficiente desde todo punto de vista, desfasado y no se ajusta a la realidad, puesto que se debe garantizar la frecuencia y buses a toda hora, todos los días.
“El sistema de transporte público como está diseñado hoy no tiene ningún contrato firmado para que opere desde las 23:00 a las 5:00 de la mañana, y la vida del país cambió totalmente a lo que fue cuando fue concebido esto, ahora hay vida a la madrugada, hay gente que trabaja y no puede ser que no tenga transporte público, hay que cambiar un montón de cosas”, insistió.
Para llevar adelante la tan ansiada reforma del transporte público, se elevará una iniciativa al Congreso Nacional, la cual contempla varios aspectos, incluyendo a la flota, la competencia para acceder a itinerarios y otras cuestiones. Asimismo, Fernández aclaró que el proceso de transformación será de forma gradual, ya que no se puede cambiar de la noche a la mañana tantos aspectos.
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