El director de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal, resaltó el hecho de que tras las negociaciones entre el sector de transporte de cargas y las empresas que utilizan los servicios de fletes se haya llegado a un histórico acuerdo que se elevó a carácter de decreto nacional.
Mencionó que ayer lunes 18 de abril remitieron al Poder Ejecutivo el acuerdo firmado en la semana anterior respecto a la tabla de costos referenciales del flete, el cual ya cuenta con decreto presidencial.
Hay que mencionar que el precio del flete es una de las principales causantes de la serie de inconvenientes que se suelen dar cuando los precios de los combustibles se incrementan, que fue lo que pasó, por lo que se espera que con la promulgación de la tarifa o estructura de costos operativos mínimos se pueda superar dicha problemática que se viene arrastrando por años.
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“Es la primera vez que en nuestro país se regula el costo del flete, porque esto hay que entender que la tabla con precios referenciales es en los costos, no en el precio. Esto significa que no está incluido el porcentaje de ganancia de los transportistas, porque eso ya va a ser una negociación privada entre ellos y quien les contrate”, expresó Vidal a la 1080 AM.
Se trata del decreto Nº 6.943 por el cual se establecen los valores del costo operativo referencial del flete para vehículos afectados al servicio de transporte de cargas de granos oleaginosos y aceite de origen vegetal, conformadas por tractocamión y semirremolque.
Con relación a posibles incumplimientos en la tabla referencial, el director de la Dinatran explicó que en dichos casos entraría a actuar la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), ya que desde la dirección de tránsito lo que hacen es controlar al transportista.
Es así que, a partir de ahora, con la puesta en vigencia de la ley, si alguien paga por debajo de lo que regula la tabla o lo que se conoce como la figura del dumping, debe regir una sanción que le corresponde a la SET, remarcó Vidal.
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