Ciudad del Este, agencia Regional.

Desde el 17 de diciembre del 2021 se realiza la feria de pequeños productores hortigranjeros de Presidente Franco, los días martes de cada semana. Funciona en la Plaza 15 de Mayo del Área 5 de Presidente Franco y desde que se instaló logró la aceptación de la gente que acude al lugar para comprar productos frescos y a precios accesibles. Es lo que informó la ingeniera Mariela Giménez, técnica del Ministerio de Agricultura, quien asiste a los hortigranjeros para la producción y provisión en la feria.

Son cuatro comités de Presidente Franco que suman 82 productores y están muy contentos con el resultado de la feria porque les permite una rentabilidad que les ayuda a solventar gastos de manutención del hogar, gastos escolares e incluso hacer arreglos a la casa para mejorar la calidad de vida de las familias, según la agrónoma.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, refiere una prueba del buen resultado y de la aceptación de los productores de ser parte de la feria es que, hay muchos que empezaron con una huerta pequeña y ahora ya están ampliando, incluso ya están preparando el doble de área de cultivo en sus fincas.

Entre 15 y 20 feriantes conforman la feria semana y la recaudación regular es de unos 3 a 3.5 millones cada vez, lo que equivale a unos 12 millones por mes que la feria logra captar de los clientes. “Un feriante llega a llevar un máximo de G. 600.000 por una jornada de feria ya le ayuda mucho para sus gastos de hogar”, refirió la ingeniera Giménez.

Puede interesarle: Hortigranjeros feriantes en CDE analizarán suba de precios para Semana Santa

Los comités con los que trabajan son los siguientes: comité Paraná Poty de la comunidad del mismo nombre; comité San Isidro Labrador del km 9 Monday; comité Tembiapo Oñondivepa del km 8, barrio Santo Domingo y; comité Kuña Mbarangatu del km 6.5 del barrio Santa Inés.

Falta de infraestructura

La feria se realiza en una plaza bajo un tinglado construido por la comisión vecinal, para otros fines sociales de la comunidad. Los hortigranjeros requieren de un lugar con mejor infraestructura y más grande que permita ampliar la cantidad de feriantes. La municipalidad se comprometió a dotar de ese lugar, pero hasta ahora no se proyectó nada todavía.

En Minga Guazú también funciona en una plaza, con infraestructura precaria, mientras que en Hernandarias tienen un local en el Mercado de Abasto donde están dos días por semana. En ambos casos tampoco cuentan con apoyo municipal.

La feria permanente de Ciudad del Este ya tiene más de 20 años y aglutina a productores de la mayoría de los distritos de Alto Paraná que funciona en un local municipal, producto de muchos años de lucha de la Asociación de Hortigranjeros Feriantes de Alto Paraná para ir mejorando la infraestructura con la que cuentan.

Puede interesarle: Semana Santa atrajo a 6.500 visitantes a los atractivos turísticos de Itaipú

Dejanos tu comentario