En la ciudad de Shanghái-China, el puerto Ningbo-Zhoushan el principal del país asiático registra cierre total ante las nuevas políticas de confinamiento por el nuevo brote del COVID-19. Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM) expresan su preocupación ante el efecto que tendrá sobre nuestro país en el suministro de productos provenientes de ese destino.

En comunicación con radio 650 AM, Esteban Dos Santos, titular de CAFyM, señaló que lo que se está viviendo es a nivel mundial y no se sabe la magnitud de la crisis, pero aclaró que es seguro el impacto en costos y suministros que tendrá sobre el país. Aseguró que las industrias y los comercios van a ser los más afectados por esta situación de cierre.

“Hace varios días atrás en la ciudad de Shanghái están con cierre total, afecta a su puerto, se vive a nivel mundial, desde hace varios meses y provoca pico de tarifa de flete. Nos afecta en costos y retrasos en entrega de mercaderías, no todo lo que importamos sale del puerto de esa ciudad. Más o menos 30% de lo que importamos viene de China, entre esos químicos, ropa, teléfonos y otros productos” señaló Dos Santos.

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Explicó que los verdaderos efectos empezarían a sentirse desde la otra semana con las variaciones en el precio de fletes que se encarecerían por el sobrecosto que se generará al llegar al país por diferentes vías. Dos Santos explicó que una vez más el precio tendría un reajuste sobre el gran aumento que ya experimentó en el inicio de la pandemia.

El titular del gremio detalló que el flete de Asunción a Shanghái antes de la pandemia tenía una tarifa de US$ 2.000, pero el mismo sufrió un abrupto aumento llegando actualmente a US$ 14.000 por la misma distancia. El cierre de este puerto traería grandes problemas al sistema de suministro de productos debido a que no sólo Paraguay se vería afectado, sino todo el mundo ya que aseguran que lo que China produce se consume en todos los países.

Dos Santos señaló que esta situación de cierre genera el desarrollo en los puertos menos utilizados, pero con un alza de los precios que de igual forma repercute en el encarecimiento de los productos provenientes de ese país. Mencionó que no se sabe hasta cuándo seguirá el cierre, pero apuntó a que tanto la industria como los comercios deberán enfrentar lo que ocurre en China.

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