La cementera Cementos Concepción (Cecon SAE), con el avance en sus obras, representa un salto en la ingeniería paraguaya por la magnitud de la tecnología utilizada para el proyecto, según manifestó José Ortiz, directivo de la firma. Tras la visita de los miembros de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) a sus instalaciones y a toda la capacidad profesional, estos destacaron el desarrollo de las obras y el resultado obtenido.

“Los ingenieros de Cavialpa hablaron de la tecnología, quedaron sorprendidos con la magnitud, este proyecto hizo tener un salto en ingeniería, el aprendizaje de las empresas fue muy importante”, destacó.

Resaltó además que se cumplió con todo el cronograma a pesar del COVID-19 y las dificultades logísticas presentadas con la baja del río, lo que permite arrancar la primera producción de clínker en agosto y de cemento en setiembre. “Hay un proceso de certificación que nos metería al mercado en el mes de octubre”, adelantó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las características de las obras son las que desafiaron la capacidad profesional, porque debían hacerse en tiempo récord y de forma ininterrumpida, con tecnología muy específica. Incluso este emprendimiento mostró la capacidad del sistema financiero, porque fueron 6 bancos los que hicieron posible la financiación del proyecto a través de un fideicomiso.

Lea más: Avances en la cementera Cecon sorprenden a Cavialpa

“Se trajeron maquinarias muy especiales para concretar, trajeron la grúa más grande, otros móviles de 300 toneladas, hubo muchísima exigencia tecnológica; solamente en la instalación eléctrica hay 600 km de cables y 10.000 interconexiones a sistemas especiales de conexión”, indicó.

También hizo referencia a que la producción de cemento será clave para encaminar el pavimento de cemento a través de la ley de pavimento rígido, que quedó sin reglamentación a falta de cemento en el país. Sería otro gran paso para tener rutas pavimentadas con cemento. " Creemos que va ser interesante y va aumentar la durabilidad de las rutas en el país”, añadió.

Puede interesarle: Por primera vez se regula el costo del flete en Paraguay

Con la presentación de toda la planta, puede asegurar que hay muchos ejemplos para generar confianza en el país, atendiendo a que también el Gobierno apoyó en forma irrestricta al proyecto. “Todos los ministerios nos dieron su apoyo sin ningún inconveniente, cumplimos con todas las normas que exigen las instituciones, especialmente el Mades”, puntualizó.

Finalmente, dijo que todo el sistema y la estructura montada está probada y ejecutada para el mes de agosto. “Hay un gran trabajo por delante, muestra la capacidad de las empresas paraguayas y la de los profesionales paraguayos”, concluyó.




Dejanos tu comentario