Una vez más se genera zozobra en la ciudadanía con las movilizaciones protagonizadas por el sector de camioneros, que desde la mañana de hoy lunes 18 de abril se establecieron en distintos puntos del país en pasos estratégicos como reclamo a la suba del combustible y esclarecimiento de un posible hecho de extorsión.

Si bien los distintos grupos que se encuentran realizando dicha medida de fuerza aseguraron que no habrá cierre de rutas, el temor está instaurado pues en muchas ocasiones sucedió que no se permitía el paso a otros camiones que transportan productos.

Sobre el punto, la Asociación de Almaceneros Minoristas del Paraguay manifestó su preocupación de que la cadena de suministros se vea afectada, como uno de los impactos directos de los cierres de ruta que se dan de manera intermitente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Emblemas privados bajan precios de sus combustibles entre G. 300 y G. 500

Y lo más temible es que esta situación afecta directamente en especial a los pequeños productores frutihortícolas, así como a sus clientes que son las despensas y minimercados, según lo expuesto en un comunicado por el titular de la asociación, Luis Ibarra.

La asociación tiene más de 700 socios, pero se estima que en todo el país hay más de 60.000 despensas. Foto: Gentileza.

Provisión de insumos básicos

“Con el paro extenso o de forma reiterada, nos afecta principalmente en la provisión de productos básicos como verduras, frutas y lácteos que vienen del interior”, expresó. Al tiempo de agregar que en la última huelga, varias empresas no podían entregar lácteos porque no podían llegar hasta Asunción.

Señaló que las demoras que se dan generan un desabastecimiento para los despenseros y demás comercios, a más que los productores pierden sus productos, y en consecuencia, se elevan los precios para los consumidores, explicó, en especial en estos rubros mencionados.

Es así que con dicho escenario, todos terminan siendo afectados, acrecentando la recesión económica que trajo la pandemia, sumado a la suba de precios de los combustibles, ocasionando una inflación que nunca antes hubo en Paraguay.

Puede interesarle: Cosecha tempranera de frutilla: arrancó la temporada y estiman una menor producción

En este punto, remarcó que justo los productos o insumos básicos que más necesita la población son los más elevados, como alimentos y medicamentos, mientras que los ingresos no acompañan, expresó Ibarra.

“Le pedimos al gobierno que por favor se siente a solucionar los problemas reales del país. Se percibe mucho la recesión económica en todo, el aumento de los precios de productos básicos, porque en las despensas manejamos productos básicos, no comercializamos productos de lujo. Hay que ver soluciones de fondo, los subsidios no van a ayudar, es necesario políticas que hagan que el país comience de vuelta a tener una estabilidad”, subrayó el referente comercial.

Dejanos tu comentario