Paraguay se vio envuelto en un dilema en cuanto a precios de los combustibles en el último mes tras dispararse el conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia, lo que elevó la cotización del petróleo a nivel mundial. Unas cinco veces el sector privado que vende combustible ajustó al alza sus productos derivados de esta materia prima, mientras que la estatal Petropar, mediante una ley, subsidió y lo mantuvo.

Esto originó que la petrolera del Gobierno registre una mayor demanda, a raíz de la diferencia de precio con los emblemas privados, principalmente en tres tipos de combustibles. El aumentazo de precio provocó también una menor venta, que cayó 5,6% en febrero.

La semana pasada, el presidente Mario Abdo Benítez decidió “eliminar” la normativa que subsidiaba los precios en Petropar, lo que ocasionó que la estatal volviera a subir el valor de venta de sus carburantes. Sin embargo, todavía se mantiene una diferencia con los demás emblemas del mercado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Emblemas no pueden bajar los precios en 15 o 20 días, afirma titular de Apesa

Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), con base en el Estimador Cifras de Negocios (ECN), la comercialización del combustible cayó casi 6% en febrero comparado con el mismo mes del año pasado, mientras que en valores acumulados, en lo que va del 2022, la venta se estancó (0,0%).

Estimador Cifras de Negocios (ECN), a febrero del 2022. Foto: Gentileza.

En general, de acuerdo con los datos preliminares, el Estimador registró un crecimiento interanual de las ventas de 5,3%, con lo cual la variación acumulada se ubicó en 6,3%. Por su parte, el promedio móvil tres meses verificó un aumento interanual de 4,8%. El resultado del indicador se encuentra explicado por los buenos desempeños de las manufacturas, los servicios y el comercio, señalan los técnicos del BCP.

Lea también: Ejecutivo vetaría parcialmente el proyecto de ley de subsidio a combustibles

Puesto laboral

Por otro lado, la situación que presentó el mercado, a raíz del subsidio a Petropar que finalmente quedó sin efecto, afectó al sector privado del rubro, principalmente a sus puestos laborales. El vocero y miembro de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), Víctor Yambay, dijo que muchos emblemas tuvieron que despedir funcionarios.

Afirmó que ya se presentaron casos de despidos en varios lugares, por lo que estaban muy desesperados. El sector no estaba trabajando desde hace más de 15 días, en detrimento a esa ley que estaba vigente hasta la semana pasada, que no beneficiaba a todos.

El empresario indicó que esta situación golpea a todos en la economía, desde personas que se quedan sin trabajo, así como cheques rechazados, proveedores sin pagar, entre otros.

El empresario remarcó que, desde que se puso en vigencia la ley que subsidiaba los combustibles de Petropar, las empresas de su gremio perdieron un 80% de sus ventas. “Cuánto lo que está perdiendo la economía, en generación de ingresos. Somos nosotros los que realmente movemos la economía”, dijo.


Dejanos tu comentario