Ciudad del Este. Agencia Regional.

El Hito Tres Fronteras de Presidente Franco es uno de los lugares que figura en la agenda de turismo regional como sitio de atracción. No obstante, más allá de la vegetación y de la mirada panorámica de las tres fronteras, no es un lugar muy bueno ni completo. A raíz de esto, la institución municipal presentó un proyecto de reestructuración edilicia para convertirlo en un lugar de real atracción turística competitiva.

El proyecto se encuentra en la Junta Municipal que debe analizar su viabilidad y posibilidad de financiamiento. Fue elaborado ya en el 2019 por la Dirección de Obras y Urbanismo de la comuna, pero no avanzó a causa de la pandemia, según argumenta el Ejecutivo Municipal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ahora fue reformulado el plan y se “pone a consideración de la ciudadanía para abrir el debate en busca de los mecanismos de financiación de este sueño franqueño”, según el intendente Roque Godoy. El jefe comunal es cuestionado desde siempre por no hacer la reconversión del sitio para volverlo un sitio de mayor interés de visitantes.

“El proyecto consiste en la reformulación del espacio con un diseño sustentable y sostenible, que integra elementos destacados como la unión entre los pueblos, la cultura guaraní y la gastronomía, convirtiéndose en un espacio innovador y atractivo para el regocijo de lugareños y el público extranjero, el cual permitirá actividades permanentes durante todo el año y potencialmente en horarios nocturnos”, es la explicación del equipo a cargo del director de Obras, Cristian Ortiz.

El proyecto contempla un Museo Mitológico de las Tres Naciones; Plaza Gastronómica y Área Comercial. Igualmente, un espacio panorámico. Se prevé un acceso principal con caseta de seguridad, una oficina de turismo y un estacionamiento; un centro de recepción de visitas con oficinas para boletería, sanitarios, tiendas de souvenir y acceso a un paseo en tren que conduciría a los turistas hasta el museo.

Puede interesarle: Turismo interno: reservas en posadas llegan al 70% para Semana Santa

La propuesta también incluye la instalación de señalizadores e iluminación del hito propiamente, con el objetivo de destacar el monumento en los distintos horarios de visita y generar mayor visibilidad del mismo desde el agua y los países vecinos, según explican desde la comuna. El ñanduti como elemento representativo de la cultura paraguaya pasaría a ser parte de los diseños a ser utilizados en parte de la estructura.

El intendente Godoy habló de que tendrá que encontrarse un financiamiento exterior para la ejecución del proyecto porque la comuna no tiene ingresos para una obra de tal envergadura. Si la obra no hace Itaipú, solamente el sector privado podría costearla y, en tal sentido, hay voces discordantes con la posibilidad de una privatización como ya ocurrió con el Parque Salto Monday, según cuestionamientos ciudadanos.

Puede interesarle: Algunas posadas turísticas del Este tienen ocupación total y otras 50%

Dejanos tu comentario