El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en conjunto con firmas del sector privado, viene realizando ya hace más de cuatro años una labor de asesoramiento técnico y acompañamiento a productores de ka’a he’ẽ (Stevia rebaudiana Bertoni) como parte de un plan nacional que conlleva el cultivo de media hectárea por productor e involucra a unas 10.000 familias.
En conversación con La Nación-Nación Media, el licenciado en Ciencias Ambientales, Gustavo Arce, técnico de campo del MAG, informó que siguen realizando el acompañamiento a los productores de las distintas fincas que forman parte del programa.
Detalló que la zona de mayor producción se encuentra entre los departamentos de Canindeyú, San Pedro y Caaguazú, específicamente, en los distritos de Capiibary e Yhú. “En esta triple frontera hace aproximadamente 4 años empezó el cultivo de la stevia, con la empresa Pure Circle, y se trabajó a nivel de campo con asesoramiento de técnicos de la misma. Ellos proveían a los productores de semillas del tipo FT1, la cual es la variedad que seguimos usando, y además brindaban insumos y realizaban la posterior compra de la producción”, señaló Arce.
Comentó que cuando comenzaron con esta labor les fue bastante bien a los productores, “inclusive llegamos a tener una producción récord de 8.000 kilos por hectárea, luego fue bajando. La empresa empezó a cambiar su sistema, no se cumplieron con algunas obligaciones contractuales, entonces la gente dejó de producir y otras empresas mostraron su interés, pero las condiciones no estaban dadas”, señaló.
El problema del financiamiento
Arce comentó que generalmente el problema con la producción de stevia o ka’a he’ẽ suele ser el financiamiento, ya que es un rubro bastante costoso que requiere de mucha materia prima y además influyen los sistemas de riego. “La sequía bajó la producción en un 60%, ya que antes se hacía la producción de forma convencional, entonces al no implementarse las nuevas tecnologías de riego, los efectos de la sequía se hicieron sentir”, subrayó.
Aun así, según mencionó, que el año pasado llegaron acopiadores de Coronel Oviedo que pagaron un muy buen precio por la producción, G. 12.000 por kilo, lo cual, según Arce, “es un buen precio, y eso les está motivando a los productores que siguen con la actividad, están preparando semillas nuevamente. Un poco tarde, pero más vale tarde que nunca”, afirmó.
Lea además: Lanzan petición para salvar el proyecto de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay
Especificó que para tener una hectárea productiva se necesitan aproximadamente 120.000 plantines, pero luego de las sequías de este año, solamente se podrán producir entre 60 y 70 mil plantines por hectárea, lo cual, a su vez, se podrá cosechar a principios de la primavera para posteriormente poder trasplantar los plantines, según comentó.