Mediante la plataforma Change.org, un sitio web de peticiones por internet de carácter cívico, reformista, social y en general reivindicativo de respeto a los derechos humanos, un ciudadano identificado como José Manuel Arce Martínez lanzó la siguiente petición, titulada “Salvemos la educación de nuestros jóvenes”:

“La Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay fue creada en el 2018 a través de la Ley 6096/18 por un convenio bilateral entre los gobiernos de Taiwán y la República del Paraguay, por medio del cual el gobierno de Taiwán se comprometía a dar recursos, personal docente, tecnologías y equipamientos para una universidad de primer nivel como no existe actualmente en el país”.

Lea también: Proponen a Encarnación y Pilar como opciones para sede de la Universidad Politécnica de Taiwán

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La petición continúa diciendo: “A cambio, el Gobierno paraguayo se comprometía a ceder un predio para la construcción de la infraestructura necesaria. Hasta hoy, solo el gobierno de Taiwán cumplió su parte, estando nuestro gobierno en deuda, no solo con ellos, los taiwaneses, sino especialmente con nuestra juventud paraguaya, que tiene que deambular, mendigando locales para poder prepararse para un futuro. Jóvenes que con esa preparación de primer mundo vendrían a aportar al país con el conocimiento adquirido”.

El ciudadano en cuestión también afirmó mediante su petición que “hoy tenemos jóvenes que dejaron sus hogares para viajar a Taiwán para proseguir sus estudios, que no lo pueden hacer en su propio país por falta de infraestructura edilicia. Otro grupo, los recientemente ingresados, están dando clases en locales prestados por las Fuerzas Armadas en el Bo. Tacumbú”.

Finalizó la misma afirmando cuanto sigue: “Creo tremendamente injusto que habiendo recursos, y habiéndose realizado todos los estudios ambientales, se siga dilatando y retrasando el inicio de las obras destinadas a dar cabida al futuro de nuestros hijos. Hay recursos, hay estudios de impacto ambiental realizados por profesionales, solo falta voluntad política para la autorización del inicio de las obras. Apóyanos firmando esta petición por el futuro de la educación terciaria y por el futuro de nuestros hijos”.

Mirá también: Lamentan “mala intención” con Universidad Taiwán

Al respecto, el conocido economista y exministro de Industria José Luis Rodríguez Tornaco afirmó mediante su cuenta de Twitter que “de las 136 hectáreas ‘que eran antes del ejército’ y hoy componen el Parque Guasu... Urbanistas de Taiwán y locales diseñan en 2 hectáreas... ¡¡¡2 hectáreas!!! El complejo de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, que forma a más de 480 compatriotas en la élite académica”.

Al momento de la publicación de este artículo, más de 1.100 personas ya han firmado la mencionada petición en línea.

Déjanos tus comentarios en Voiz