Desde La Nación-Nación Media, tuvimos la oportunidad de dialogar con Jorge Ramírez, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC). Durante la conversación, el titular del gremio nos comentó sobre la próxima visita en el mes de mayo de auditores sanitarios de la República de China en Taiwán a nuestro país, la cual será llevada a cabo de forma a poder certificar la producción nacional porcina para su eventual exportación al país asiático.

“Semanas atrás, una delegación de empresarios paraguayos, junto con autoridades de nuestro gobierno, viajaron a Taiwán, de manera a poder estrechar lazos comerciales y diplomáticos, y así también pudieron hablar sobre la posibilidad de agilizar el proceso de auditoría sanitaria de nuestra industria porcina para su posterior certificación, de manera a poder empezar con las exportaciones de carne de cerdo a Taiwán”, comentó el titular del gremio de productores porcinos.

Comentó además que estas tratativas ya se vienen realizando desde el 2020, pero que debido a una serie de factores, incluido entre ellos el de la pandemia, se venía avanzando de forma muy lenta. “Hace mucho tiempo que estamos aguardando la llegada de las autoridades sanitarias de Taiwán para que puedan realizar el control final de nuestra producción, de manera que nuestro país pueda ser habilitado para exportar carne de cerdo a la nación asiática”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Chaco paraguayo: destino poco usual, pero cada vez más popular en la lista de Semana Santa

Pero además de la certificación por parte de las autoridades sanitarias del gobierno de Taiwán, Ramírez explicó que este solo se trata del primer paso, ya que si bien con este viaje nuestros representantes paraguayos obtuvieron el compromiso por parte de las máximas autoridades sanitarias de Taiwán para que se pueda realizar la auditoría final correspondiente para obtener la certificación como exportadores, también se debe dialogar con el sector privado de este mercado, señaló.

En ese sentido, el titular informó que se aprovechó la ocasión para que empresarios de nuestro país puedan dialogar con representantes de empresas taiwanesas dedicadas a la importación de carne porcina, ya que, según aseguró el mismo, “la habilitación por parte de las autoridades sanitarias es muy importante, pero luego hay que construir las relaciones comerciales. Ya se están haciendo contactos con empresas de Taiwán en ese sentido, de forma a poder articular el proceso de compra/venta una vez recibida la certificación”.

Precisó que hoy en día, el único frigorífico paraguayo que se encuentra habilitado para exportar carne porcina a cualquier país es Upisa, razón por la cual las autoridades sanitarias de Taiwán visitarán este frigorífico en particular durante su visita a nuestro país el próximo mes de mayo.

Leer también: Lanzan actividades previstas para la Semana Santa en Concepción

De manera adicional, Ramírez resaltó que esta eventual certificación no solo significaría la apertura de un mercado muy importante para la carne porcina como lo es el de Taiwán, cuyo volumen de importación y consumo de carne de cerdo es enorme, sino que se trata de una oportunidad única de que otros mercados con exigencias tan altas como las del país asiático se puedan sumar a la iniciativa, ya que de recibir la certificación por parte de Taiwán, “la carne porcina de nuestro país obtendría una reputación muy alta a nivel internacional”, aseguró.

Dejanos tu comentario