A pesar de que los números a corto plazo indican un “enfriamiento” de la economía, algunos indicadores económicos muestran una leve mejoría, según resalta el miembro titular del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Humberto Colmán.

“Indicadores económicos muestran mejora de actividad en el margen. Luego de la caída mensual en enero del Imaep (Índice Mensual de la Actividad Económica Paraguaya), se volvió levemente positivo en febrero y podría seguir mejorando en marzo según los demás indicadores”, comentó el técnico de la banca matriz.

Indicadores económicos 2022. Foto: Gentileza.

Los datos expuestos por Colmán indican la mejora, o repunte, en las compras con tarjetas de crédito y débito, al igual que el incremento en las recaudaciones de impuestos. El índice de actividad económica, sin embargo, muestra un comportamiento más tímido, pero sin factores de estacionalidad (repetición de determinadas variaciones en alguna variable cada cierto período).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Actividad económica cayó en febrero y provoca una retracción de 0,8%

Tarjetas

De acuerdo a los datos de Bancard, se resalta que el crecimiento del consumo va de la mano con la recuperación de la actividad económica, superando ampliamente los niveles prepandemia. La procesadora registra un aumento en el consumo de tarjetas de crédito del 30% y 31% de débitos, en los primeros tres meses del 2022. Comparando el trimestre del 2019, el crecimiento es del 62%.

Por rubros, el sector que más creció este año fue el de entretenimiento y afines, con el 80% de aumento, seguido de las compañías aéreas y de educación y automotor, con 68%, 64% y 58%, respectivamente. Comunicaciones, tiendas boutique, alimentos y electrónicas siguen la tendencia, con crecimientos del 36%, 33%, 25% y 20%, respectivamente.

En cuanto a la tarjeta de débito se tiene una imagen similar respecto a la evolución del uso de este medio de pago. Durante los primeros tres meses del año se registra un aumento del 31% en el uso de la tarjeta de débito sobre los datos computados en el mismo periodo del 2021.

La radiografía del consumo es clara y el reporte de la procesadora indica que se tiene un mayor volumen en cuanto al uso de las tarjetas para la compra de productos.

Lea más: Banco Mundial ajustó a la baja proyección del PIB local a 1,5%

Recaudaciones

Por otro lado, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), al cierre del mes de marzo de este año, registró un total de G. 3,69 billones en concepto de las recaudaciones a través de los diversos impuestos según el informe emitido por la cartera fiscal. Las cifras representan un crecimiento del 6,9% más teniendo en cuenta que durante el mismo periodo del año anterior, los ingresos totales fueron por G. 3,45 billones.

El viceministro de la SET, Óscar Orué, explicó en su momento que los ingresos computados durante los tres primeros meses del año están dentro de los positivos, pero continúa la incertidumbre con el contexto mundial debido al conflicto entre Rusia y Ucrania que afecta las exportaciones del país.

Dejanos tu comentario