El presidente regional de General Bruguez de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Rubén Arrechea, señaló que la ruta PY12 se encuentra en abandono afectando de sobremanera la producción. Aseguró que ante la situación intransitable en la que se encuentra mantiene la mayor parte del año aislados a los pobladores.
En comunicación con el canal Pro, el representante de la ARP en la mencionada zona se refirió a la situación y aseguró que son pésimas debido a que es la ruta que permanece por mayor tiempo intransitable, por lo cual mantiene a toda la población aislada por casi todo el año.
“Actualmente, la ruta nacional número 12 tiene una extensión de 744 kilómetros aproximadamente hasta Pozo Hondo. Para que tengan una idea, va paralela al Pilcomayo al Sur y el río confuso al Norte. La población se mantiene aislada la mayor parte del año, afectando la producción, la educación y también el ingreso de los productos de la canasta básica familiar”, señaló Arrechea.
Si bien las condiciones de la ruta son difíciles debido a que es un camino de tierra, eso empeora cuando se registran lluvias continuas como los últimos días, generando una imposibilidad de transitar por la zona, por lo que se vuelve difícil contar con los insumos para la producción y comercialización, ya que en esas condiciones no pueden ser trasladadas, según el miembro de la ARP.
“Es un área de influencia de toda la zona sur del departamento de Presidente Hayes. Tenemos que entender que la ruta 12 comprende a 901 productos con una cantidad menor a 100 cabezas y 461 productores con ganado con una cantidad mayor a 100 cabezas. Entonces es importante destacar el gran potencial que tiene la zona”, añadió.
Leé también: Indicadores económicos muestran mejoría en el margen
Explicó que existe una gran diferencia en cuanto al crecimiento entre la zona argentina y paraguaya, apuntando principalmente en el tema de las rutas debido a que las del vecino país están totalmente asfaltadas, facilitando el traslado de los insumos y productos que llegan hasta el mercado de Buenos Aires, haciendo un gran recorrido que los productores paraguayos no pueden lograrlo.
Sobre el punto, Arrechea mencionó que en la zona argentina existe un gran avance en la producción agrícola, por lo que insta a las autoridades a capacitar a los pobladores para que puedan incursionar también en este rubro debido a que la tierra en las zonas de influencia del río es propicia para el cultivo de cualquier tipo de hortalizas o verduras que son buenos productos de renta.
Leé más: Emblemas no pueden bajar los precios en 15 o 20 días, afirma titular de Apesa