Luego de intensas movilizaciones por parte de los camioneros, por la escalada de precios de los combustibles que encarecía los costos operativos para las distintas actividades, finalmente este martes se logró acordar aumentar el precio del flete que desde un principio fue el trasfondo del conflicto con las agroexportadoras e intermediarios del servicio.

Así, tras la reunión mantenida ayer entre los sectores involucrados en el transporte de carga junto con la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y demás autoridades que conforman el Comité Técnico, para evaluar la estructura de costos, se llegó a un acuerdo de aumentar del 5% al 10% la tarifa pactada anteriormente.

El titular de la Dinatran, Juan José Vidal, explicó al respecto que la estructura de costos es muy variable, porque anteriormente era una tabla de precios que también incluía la ganancia del transportista, pero la que acordaron ayer es una tabla de costos en la que no se incluye esta ganancia.

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“Ayer se llegó al consenso, fue un trabajo técnico muy duro, todos firmamos el costo mínimo referencial, ahora vamos a enviar al Ejecutivo, pero sí hay un aumento en la tabla de costos y es muy variable, está entre un 5% y 10% de lo pactado”, expresó Vidal a la 1080 AM.

La tabla ahora incluye la ganancia del transportista. Foto: Christian Meza.

Ganancia para transportista

Es así que a esto habría que sumarle la negociación de los transportistas con el sector privado sobre su porcentaje de ganancia, porque lo que habilita esta tabla de precios es que no se puede pagar menos de lo acordado en dicha tabla, y con esto ya se puede hablar de ganancia, que es lo que la Dinatran no podía regular por ley.

En caso de que se quiera cobrar por debajo de lo que establece la tabla, generando dumping, la administración tributaria (SET) aplicará una multa a la agroexportadora o contratista del servicio y al transportista que pudiera aceptarlo, mientras que la Dinatran también podrá multar a la intermediadora o sacarle el registro.

Así mismo, el titular de la Dinatran manifestó que según el decreto vigente con relación al precio del flete, el comité debe reunirse dos veces al año o en un caso de emergencia como la que se dio con la suba excesiva de los combustibles.

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