El excesivo aumento en el precio del combustible, provocado por factores exógenos, desató el debate sobre posibles nuevas alternativas que pueden aplicarse para dejar o al menos disminuir la dependencia total de los carburantes fósiles, debido a que Paraguay es un país importador nato de los derivados del petróleo. En este contexto, vuelve a cobrar fuerza el reemplazo del diésel por el biodiésel.
Si bien las nuevas tendencias o el aprovechamiento de los recursos energéticos con que cuenta el país ya se instalaron como temas desde hace algunos años, volvió a tomar fuerza y relevancia con la crisis desatada a nivel mundial por los altos precios del combustible, que desembocaron a la vez en una serie de movilizaciones, proyectos de ley, planteamientos de mitigación y hasta un subsidio en el país.
Al respecto, el viceministro de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Pedro Mancuello, habló sobre los planes que baraja la institución y las alternativas para Paraguay a mediano plazo, con el objetivo de reemplazar la dependencia de un combustible no renovable como el petróleo.
Mancuello señaló que el diésel de los vehículos que se importa y que es contaminante podría directamente reemplazarse por un biodiésel de alta calidad e incluso producido localmente desde el próximo 2024, con aceite vegetal e hidrógeno; para este último solo se precisa energía y agua, además de la apuesta.
“Tenemos que crear más incentivos y transformar el transporte público deficiente en uno movido a energía renovable, usando nuestra energía eléctrica disponible y otras tecnologías, para no depender del petróleo y cuidar la calidad de nuestro aire también”, expresó el viceministro según información proporcionada por el MIC.
Biocombustibles de alta calidad
Mancuello mencionó que Paraguay ya está en un proceso de fabricar un combustible denominado Green Diésel o HVO, que es un sustituto directo del diésel de petróleo, refiriéndose al biocombustible de alta calidad a partir de la soja paraguaya como materia prima.
En ese sentido, recordó que algunos años atrás el costo del Green Diésel o HVO era superior, pero con los costos actuales del petróleo, estimó que se estarían igualando.
Así mismo, consideró que se puede alimentar toda la flota de transporte público directamente con diésel vegetal y evitar hasta un 85% de emisión de carbono de ese sector, que servirá a la vez para certificar la emisión evitada y, de esa manera, con dicho crédito de captura de carbono financiar el cambio de matriz energética.
El viceministro remarcó la apuesta de casi US$ 1.000 millones de la industria brasileña Omega Green, que está en proceso de instalación en Villeta para la producción de biocombustible avanzado HVO, SPK y NAPHTA a partir de aceites vegetales y grasas, además de hidrógeno.
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