Con la figura de beneficiar al consumidor final se había aprobado el subsidio de combustibles a través de Petropar -ahora derogado-, pero desde el gremio de productores de Itapúa señalan que a los agricultores de la zona y quizás de muchos otros puntos del país el beneficio nunca llegó, porque la sequía ya los había devastado.
Es lo que manifestó el presidente de dicho gremio, Daniel Matwijczuk, con relación al subsidio en el precio del combustible otorgado por ley a Petropar, al que calificó como “supuesto beneficio”, pues en la realidad no llegó al agricultor pequeño ni mediano, sino solo a ciertos grupos de empresarios tanto de agricultura como del transporte, dijo.
“El agricultor no se benefició con ese subsidio para el agro, porque no tiene dinero en su bolsillo. Tiene deudas acumuladas por el tema de la sequía, por los insumos agrícolas utilizados. A nadie le benefició, para la gente que trabajamos realmente no tuvo beneficio el subsidio del combustible, y para colmo, como agricultor, vamos a tener que pagar también para que el fletero tenga su flete pagado”, sentenció en contacto con la 780 AM.
“Mano negra”
Es así que lamentó que al final todo el país tenga que pagar un subsidio que ni se sabe ni se sabrá lo que costó realmente, porque no saldrá a la luz ni se informará cuántos millones se gastó en esto, dijo Matwijczuk, al tiempo de denunciar que la situación fue craneada para ciertos sectores que se involucraron con otros para beneficiarse y tomar todo el combustible al menor precio posible, lo cual aprovecharán hasta que el presidente no promulgue la derogación.
El gremialista fue tajante al enunciar que hubo mano negra en el tema del subsidio al combustible para beneficio de unos pocos empresarios, tanto agricultores como estaciones de servicio, por lo que existe una manipulación de todos lados con intereses sectorizados indiscutiblemente, alegó.
Por otro lado, remarcó que como gremio de productores y agricultores siempre alzan la voz de protesta, pero que se les cierran los espacios, pues en ningún momento fueron invitados a alguna mesa de negociación, lo cual siempre fue el reclamo, que tampoco llega o si llega, sencillamente son ignorados por las autoridades, sostuvo.
Matwijczuk agregó que están pensando en volver a realizar protestas y golpear puertas debido a que la situación económica de los productores no es de lo más saludable para realizar viajes constantes a Asunción para hacer lobby, por ejemplo, advirtió.