Tras haber experimentado el peor momento con la pandemia, la Asociación de Bares del Paraguay (Asobar) reporta una recuperación del 100% en el sector con los movimientos registrados en los últimos fines de semana. No obstante, aseguran que ahora es el momento de responder por las deudas acumuladas durante todo ese tiempo.

La recuperación en el sector se dio de forma sostenida llegando actualmente a una total después de todo el desafío que se vivió durante la pandemia. En comunicación con La Nación/Nación Media, Augusto Insfrán, presidente de la Asociación de Bares, dijo que para ellos la pandemia es un hecho que ya quedó atrás y que van a superar a punta de mucho trabajo por todo el tiempo que no estuvieron operativos.

“El sector ahora se encuentra bastante bien, creo que ya estamos con un 100% de recuperación. La pandemia ya es un hecho que quedó atrás y que vamos a tener que sobrellevar laburando y pagando toda la deuda que dejamos atrás. Nosotros no trabajamos mucho tiempo y otro que cuando pudimos no trabajamos ni al 50% de nuestra capacidad, y eso generó una deuda que vamos a tener que pagar durante los próximos cinco años”, dijo Insfrán.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Hoteles del Este reportan un repunte general en esta Semana Santa

Explicó que en las últimas semanas se registró un importante movimiento que ayudó a la recuperación total del sector, por lo que ya no existe preocupación. Si bien los días previos a la Semana Santa suelen ser bastante complicados, explicó que están aguardando a que ese momento pase a fin de entrar en el periodo corrido del año en el que se registra buena afluencia en los bares.

Si bien en Asunción se espera una semana bastante tranquila y baja en ventas debido a los viajes que se realizan, el presidente señaló que no ven como algo negativo ese hecho debido a que los bares del interior van a experimentar una buena temporada que finalmente significa un crecimiento para una cantidad importante del sector que aguarda esa afluencia durante este tiempo.

Leé también: Reemplazar diésel por biodiesel: deben crearse más incentivos y convertir el transporte público

Movimiento de las últimas semanas mejoró situación de los bares y avanzan en la recuperación económica. Foto: Archivo.

Aumento de salario

Infran mencionó que si bien varios productos se encarecieron, están aguantando para no realizar reajustes bajando el porcentaje de ganancias para evitar perjudicar al consumidor final. No obstante, aseguró que lo que preocupa al sector es el posible aumento del salario mínimo, que sí tendría que ser analizado por los integrantes del gremio a fin de determinar si se da o no un aumento de precios.

“Si viene un aumento del salario mínimo eso sí ya nos va a afectar y vamos a tener que reajustar nuestros precios. Igual tenemos buenas expectativas para lo que va a ser después de la Semana Santa, ya es el año corrido para nosotros hasta diciembre, estamos trabajando de forma tranquila y eso ayuda bastante a que sigamos con esa recuperación que mencioné”, dijo también.

Leé más: Precio internacional del petróleo sigue a la baja y de mantenerse podría trasladarse a Paraguay


Dejanos tu comentario