Los que con muchas ansias esperaban al feriado largo por la Semana Santa, ahora están en zozobra ante la amenaza de los camioneros de volver a cerrar rutas a nivel país. Esta vez, incluso advierten con ser más drásticos asegurando que nadie podrá viajar en caso de que se apruebe en Diputados el proyecto de ley que crea el fondo de estabilización de combustibles.

Al respecto, desde la Asociación Paraguaya de Turismo Rural (Appatur) reiteraron su preocupación y alegaron que la advertencia de los camioneros es realmente grave, debido a que, de concretarse, el perjuicio económico será enorme, no solo para los establecimientos turísticos, sino para toda la cadena de valor que representan, desde vendedores de diversos rubros en rutas hasta comercios que esperan repuntar las ventas con la llegada de los turistas.

“Es preocupante que los camioneros hagan una amenaza de este tipo. No nos pueden afectar en un momento tan importante para el turismo. Con la amenaza de cierre de rutas, no solo se perjudica a los emprendedores turísticos, sino a toda una cadena”, expresó Ana Caballero, presidenta de la Apatur, en contacto con el programa “Así son las cosas” de Universo 970 AM- Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Turismo interno: reservas en posadas llegan al 70% para Semana Santa

El perjuicio no solo sería para los establecimientos, sino para toda la cadena. Foto: Gentileza

Sentenció que dicha idea de los camioneros es totalmente violatoria a la Constitución Nacional y las leyes, porque las rutas del país no se pueden cerrar, y las autoridades tienen la obligación de habilitarlas.

Semana Santa expectante

Si esto se llega a concretar, el cierre, sería “joderle la vida a todos”, luego del encierro de casi dos años por la pandemia del COVID-19 y todo el esfuerzo de los emprendedores para sostenerse y preparase para la reapertura de la actividad, en especial, en esta Semana Santa.

Estamos en un tiempo que, por lo general, se dedica al turismo interno y rural para disfrutar de todo lo que el país ofrece respecto a atractivos naturales, tradiciones y culturales de los pueblos, señaló Caballero.

Así mismo, remarcó que lo más triste es que las autoridades, en vez de hacer cumplir las disposiciones legales, dejan pasar y en este marco hasta comisarías se queman, rememoró con relación a las movilizaciones realizadas por grupos de camioneros en el interior del país que terminaron en hechos vandálicos.

En cuanto a las posibles pérdidas que podría ocasionar un eventual cierre de rutas, señaló que es difícil estimar montos, pero enfatizó que son más de 250 establecimientos registrados, desde micro, pequeños y medianos emprendimientos que se verán perjudicados, la mayoría con reservas y preparados para brindar todas las comodidades necesarias a los turistas nacionales y extranjeros en esta Semana Santa.

Puede interesarle: Camioneros presionan con nuevo cierre de rutas sin argumentos para no incluir a privados



Déjanos tus comentarios en Voiz