Dado el hecho de que la situación hidroenergética de los embalses de la región Sudeste y Centro Oeste (SE/CO) del Brasil se encuentra en condiciones más favorables con relación a la observada en 2021, se espera que el caudal regularizado de la Central Hidroeléctrica Itaipú, durante este 2022, no observe valores mínimos como los registrados el año pasado, según el reporte proporcionado por la Superintendencia de Operación de la Dirección Técnica de la Binacional (OP.DT).

De igual manera, el mismo señala que se espera, durante el segundo semestre, que el agua almacenada en los embalses aguas arriba sea gradualmente enviada a la Central de Itaipú para atender los requisitos de demanda de los sistemas interconectados durante el periodo seco, principalmente en los meses de agosto a octubre.

De esta manera, la producción acumulada estimada para la Central Hidroeléctrica para este año es de aproximadamente 70.500.000 MWh, superior a la registrada el año pasado, que fue de 66.369.253 MWh. El reporte indica además que los principales embalses de almacenamiento aguas arriba de Itaipú ya se encuentran en una situación hidrológica mucho más favorable a la registrada en 2021.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: MIC y Capace firman acuerdo para ampliar participación de más mipymes en comercio electrónico

Estos embalses se encuentran principalmente en la región energética SE/CO del Brasil, y en la actualidad cuentan con un nivel de almacenamiento del 64,3% con relación al 35,4% con el que contaban durante el mismo periodo del año 2021. Esta información es relevante dado que, históricamente, en promedio, un 80% del caudal afluente a la Central de Itaipú depende de la operación de estas centrales y de sus embalses.

Sin embargo, la región energética Sur no ha registrado la misma recuperación que las demás regiones, y su almacenamiento disminuyó desde inicios de diciembre de 2021 hasta marzo de 2022, refiere el informe.

Lea además: Lanzan City Tour Jaikuaávo Paraguarí para promocionar sitios históricos

El mismo informe añade que, como energéticamente Itaipú se conecta a los subsistemas SE/CO y Sur de Brasil, en la coyuntura energética actual, la afluencia regularizada se ha ido aumentando gradualmente, con el fin de compensar los bajos valores de los caudales afluentes a la Central. Esto se debió a la escasez de precipitaciones en anteriores meses, y para favorecer el envío de energía de la Binacional a la región Sur del Brasil, dada su condición hidroenergética.

Dejanos tu comentario