El mercado bursátil tiene buenas perspectivas para este 2022, con el objetivo de superar nuevamente otro récord y seguir creciendo en volumen, ya que todavía queda mucho por recorrer, según el presidente ejecutivo de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), Eduardo Borgognon. En el primer trimestre se registraron 1.534 operaciones, lo cual representa un leve repunte de 0,6%, según el informe de la BVA.
En marzo, el volumen negociado en la Bolsa fue de Gs. 1,9 billones, unos US$ 268,5 millones, cifra 10,2% mayor a la verificada en el mismo mes del año anterior, con un volumen operado en el mercado primario de 26% y mercado secundario con 74%. En tanto, el valor acumulado en el primer trimestre llegó a G. 4,2 billones, lo que supone un repunte de 0,6%, de acuerdo al reporte mensual de la institución.
Con los resultados obtenidos, marzo es el primer mes del año en curso en donde se registra un volumen negociado superior en términos interanuales, lo que podría deberse a la mayor cantidad de operaciones en comparación a enero y febrero, señala el análisis de la consultora Mentu.
Por tipo de renta, las operaciones de reporto, que concentraron el 50% del total, fueron las más destacadas, seguidas por las operaciones de renta fija. En cuanto al tipo de mercado, nuevamente el secundario registró el volumen negociado más importante.
Los principales emisores durante marzo fueron la Agencia Financiera de Desarrollo y el Ministerio de Hacienda, así como las empresas relacionadas con la producción de cemento, las telecomunicaciones, bancos y grupos industriales.
Romper barrera cultural
“En el mercado de capitales no estamos inventando nada nuevo, sino que estamos replicando las buenas prácticas que internacionalmente fueron implementadas ya en el pasado. Sin embargo, lo que sí nos falta como mercado paraguayo es poder romper la barrera cultural y ampliar nuestro mercado”, expresó el titular de la Bolsa de Valores.
Comentó que en estos momentos, la Bolsa negocia aproximadamente el 10% con relación al Producto Interno Bruto (PIB), pero lastimosamente al comparar con mercados de la región, se observa que hay todavía un retraso. “Pero por otro lado, me siento de alguna u otra manera muy entusiasmado, porque quiere decir que hay mucho más por hacer”, manifestó Borgognon.