Gremios de la producción lanzaron un comunicado en el que solicitan al Poder Ejecutivo no aprobar el subsidio a los combustibles y derogar la ley de subsidio para Petropar. Aseguran que esta figura solo genera distorsiones e incentivos perversos en el mercado que no es sostenible en el tiempo.
En el documento aseguran que el aumento del precio del petróleo debe reflejarse en la economía del país en el que deben entrar a competir los diferentes actores económicos. Sostienen que el subsidio nunca fue una alternativa válida de solución para un problema como el que tenemos en este momento, refiriéndose a la suba de precios.
Señalan que el proyecto de ley que está siendo estudiado y la ley de subsidio a Petropar no son sostenibles en el tiempo debido a que no existen recursos para su aplicación. Si bien Hacienda tendrá que reponer sobre el subsidio a la petrolera estatal no está definido su fondeo por lo que genera preocupación tanto en las autoridades como en los demás sectores.
Te puede interesar: Actividad económica cayó en febrero y provoca una retracción de 0,8%
Asimismo, piden que se convoque a todas las partes afectadas por el aumento de precios a fin de discutir el funcionamiento del mercado de combustibles y en especial la necesidad de fortalecer el rol regulador de Petropar. En el comunicado, señalan puntos específicos que deben analizarse y que son parte del problema respecto a la crisis.
“Que el aporte intergubernamental que Petropar realiza al Fisco sea producto de su utilidad y no parte de su estructura de costos para evitar distorsiones en el mercado”, apuntaron. Aseguran que la reducción gradual del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) debe ser analizado también por distorsivo y poco transparente.
Leé también: Capaco pide sincerar precios para realizar fórmulas de reajuste
Citan también la incorporación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como herramienta para la formalización para toda la cadena. Pidieron también que la capacidad y necesidad de almacenamiento del producto en referencia y la definición de un sistema de ajuste de precios que por lo menos dé previsibilidad de 90 días a los agentes económicos y la sociedad,
Tanto la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO), la Unión Industrial Paraguaya (UIP, la Cámara de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) y la Federación de Cooperativas de la Producción (FECOPROD) suscribieron el comunicado e instan a rechazar el subsidio a los combustibles para trabajar en un sistema que fomente la competencia.
Leé más: Nacional de Braford apunta a igualar volumen de negocios de G. 850 millones