El Poder Ejecutivo vetará parcialmente la versión del proyecto de ley de subsidio a combustibles que se encuentra en Diputados, según adelantó esta mañana el viceministro de Tributación, Óscar Orué. Señaló además que hoy se reunirán con todos los sectores a fin de encontrar un punto intermedio en el que todos puedan concordar.

“Evidentemente esto es todo muy complejo, teniendo en cuenta que lo que sucede en la práctica es diferente. Nosotros no podemos administrar el precio internacional de los productos derivados del petróleo, por lo que la idea es dialogar con todos y encontrar una alternativa”, manifestó el viceministro en entrevista con la radio 1020 AM, luego de reunirse con el presidente Mario Abdo.

Se reanudó la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, en la que se analiza como único punto el proyecto de ley “Que crea el fondo de estabilización del precio de los combustibles derivados del petróleo en la República y deroga la Ley N° 6900/2022″. Se busca la derogación de la ley de subsidio vigente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Fondo de estabilización: unificará precios y garantizará mantener los empleos, afirma Dicapar

Minutos antes, a pedido de la diputada Jazmín Narváez, el pleno de Diputados resolvió dar paso a otra sesión extraordinaria para tratar un proyecto de ley que busca derogar la ley que otorgaba subsidio a las estaciones de servicios de emblema Petropar. “La intención es generar solución”, indicó.

Por otro lado, respecto al veto parcial, Orué argumentó que será porque al proyecto le falta una “cuestión técnica” que están discutiendo, ya que creen que en vez de solucionar, puede complicar un poco más la situación.

Versión Ejecutivo

El viceministro aclaró que este proyecto de ley no es la versión del Ejecutivo; por lo tanto, no fue impulsado por el mismo. “Entiendo que estaban tratando de encontrar una solución tratando de incluirles a todos los emblemas, pero se incluyeron algunos puntos dentro del proyecto, el cual es muy amplio. Nosotros no vemos con buenos ojos porque técnicamente es inviable”, aclaró.

Le puede interesar: Fondo de estabilización: proyecto aprobado en el Senado es igual al del Ejecutivo en un 90%

En ese sentido, Orué remarcó que si hay buques o productos que están por despachar, también estará incluido dentro del subsidio. “Eso va a costar más y costará mucho controlar. Por lo menos el sector del Ministerio de Hacienda no está de acuerdo”, afirmó.

El técnico de la cartera económica comentó que verán la forma de integrar una mesa, en la cual haya un representante de cada sector económico para tratar de discutir y mirar como paraguayo el bien común en general.


Dejanos tu comentario