El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Daniel Díaz de Vivar, mencionó que existe una disparada de precios en todos los insumos que utilizan en el rubro. Ante eso, pidió que se instale una mesa de trabajo con el Gobierno a fin de trabajar en la fórmula de reajuste en la que pide sincerar precios.
En comunicación con Radio 1.000 AM, el titular del gremio señaló que las materias primas sufrieron una alza sostenida en los últimos tiempos por lo que señala que es importante trabajar en una fórmula de reajuste que se adapte a los precios que se manejan actualmente. Sobre el punto, mencionó que se deben tener en cuenta los precios reales debido a que, en cuanto al combustible, existen algunos que fueron intervenidos.
“Nosotros estamos muy preocupados, primero pudimos hablar con el Ministerio de Obras Públicas para ver cómo podemos hacer los reajustes de precios, porque realmente hay una disparada muy importante de los precios del combustible, que es un producto de primera necesidad para las construcciones. Ahora nos estamos enterando que también está subiendo el cemento y la varilla de hierro ya subió 60% de lo que va del año pasado con este”, aseguró.
Te puede interesar: Emblemas privados solicitan al Gobierno reglas claras para trabajar
Díaz de Vivar mencionó que estos aumentos de precios de los principales materiales de construcción no están reflejados en las fórmulas de reajuste que realiza el Ministerio de Obras a fin de establecer los precios de las construcciones. Es por eso que piden la creación de la mesa de trabajo a fin de trabajar en esos puntos, debido a que ponen en peligro al rubro por las pérdidas en las que podrían incurrir si no son tratadas a tiempo.
“Solicitamos al ministerio una mesa de trabajo para ver cómo vamos a poder establecer eso, porque realmente hay un problema. El Estado generalmente, para su fórmula de reajuste, utiliza su índice de precios estatales, o sea Petropar para el caso de los combustibles. Pero lastimosamente nosotros no nos abastecemos de Petropar, nos abastecemos de emblemas privados para las obras, por el volumen de consumo que estas requieren y el sistema de financiamiento”, detalló el titular de Capaco.
En ese sentido, explicó que ellos no pueden realizar sus fórmulas de reajuste con base en un precio ficticio debido a que no utilizan combustible subsidiado para las obras. “Lo que nosotros pedimos es nada más sincerar los precios, no pedimos nada fuera de la ley”, dijo Díaz de Vivar y agregó que existe un sobrecosto del 12 al 18% en varias obras que debe ser tratado lo antes posible.
Leé también: Fisco reitera que la reducción de impuestos a combustibles no es adecuada