La crisis con el precio del combustible genera un aumento en el contrabando exponiendo vehículos y a sus propietarios a daños irreversibles, a causa de la calidad del producto adquirido de manera irregular. Desde la Apesa aseguran que están haciendo frente a este flagelo ante las autoridades, pero aclaran que el contrabando está en su mejor momento y podrían estar perdiendo la batalla.
Miguel Corrales, presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), habló acerca de la situación que experimenta el país respecto al contrabando de combustible. Indicó que aumentó considerablemente en los últimos tiempos producto de la crisis de precios del petróleo, que efectivamente provocó una suba a nivel local.
Además de la ya dura situación por la que atraviesan los emblemas privados al tener que enfrentar una competencia desleal en el mercado local debido a la diferencia de precios con Petróleos del Paraguay, vienen haciendo frente al contrabando, que aumentó ayudado por la situación de precios que disminuye también la cuota para el sector privado, dejándolo con una caída en ventas de hasta el 80%.
Te puede interesar: Turismo interno: reservas en posadas llegan al 70% para Semana Santa
Corrales mencionó a la 1000 Am que se llegó al extremo de la situación debido a que muchas personas deciden comprar nafta más barata, que luego es mezclada con algún otro tipo de sustancias, como el colorante, a fin de presentarla de mejor calidad. Agregó que es increíble cómo esos hechos son justificados por los propios consumidores y vendedores dándole espacio a la corrupción pura.
El representante del gremio advirtió que este tipo de combustibles pueden generar daños muy graves en los vehículos debido a que al incluirle otra sustancia, como la pintura, el material no llega disolverse como lo hace la nafta normalmente. Sobre el punto, Corrales aseguró que el contrabando es un flagelo que nunca termina y agregó que están “trabajando con el ministro Fuster, con la Armada y la Policía, pero creo que estamos perdiendo la batalla”.
En cuanto a la ley de subsidio, el representante pidió a las autoridades estabilizar el mercado lo antes posible debido a que la desventaja en la competencia podría llegar a matar operativamente a varios miembros del sector que están ya trabajando bajo pérdidas. Señaló que hay que derogar la ley y volver a foja cero eliminando todo tipo de subsidios para el combustible.
Leé más: Inversiones de los últimos años en el régimen de maquila orillan los US$ 1.000 millones