Luego de que los cultivos hayan sido severamente afectados por la sequía hace unos meses, con las últimas lluvias existe una buena recuperación de los granos de maíz y soja zafriña que son la esperanza de los agricultores para saldar las cuentas que dejó la zafra de verano, según resalta el reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
“Esperamos cosechar a fines de mayo, por ahí, antes de empezar la zafra de trigo, si no hay una helada tempranera, podremos tener buenos rindes para cubrir los compromisos pendientes”, expresó Cristi Zorrilla, vicepresidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).
Asimismo, indicó que la expectativa de rendimiento es muy buena, ya que los granos están en etapa de maduración y con este clima se están desarrollando muy bien. “Los cultivos zafriña parecen pintura de cuadro en los campos, las hojas están verdes, los granos en plena maduración, si esto sigue así, podemos recuperar lo perdido”, manifestó.
Por su parte, Aurio Frighetto, representante de la CAP en Alto Paraná, señaló que los productores se están preparando para la siembra de trigo en invierno. “Estamos animados por los precios internacionales de los granos, pero a la vez muy preocupados por los costos de producción y el gasoil”, dijo.
Le puede interesar: Pretenden impulsar cultivo de cáñamo en escuelas autosustentables
Informe meteorológico
Según el informe agroclimático del Instituto de Biotecnología Agrícola, para el mes de mayo del 2022 se prevé registros de precipitaciones en niveles por debajo de la media normal del mes en gran parte del territorio nacional, a excepción del extremo oeste de la Región Occidental, que presentaría condiciones normales.
Teniendo en cuenta que la distribución de las lluvias a lo largo de nuestro territorio no es homogénea, se presenta la estimación de la distribución de la precipitación zonificada en áreas de producción, correspondiente al mes de mayo del 2022, y de esta manera realizar un análisis por zonas de interés.
Por otro lado, se acerca la Semana Santa y el Comité de Mujeres Nueva Esperanza, del distrito de Nueva Toledo, Caaguazú, se prepara con la elaboración de quesos y producción de leche para la venta. Días atrás mantuvieron una reunión que convocó a las socias con el objetivo de analizar la posibilidad de contar con local propio con ayuda del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Puede interesarle: Premiarán a empresas exportadoras innovadoras y que aporten a los ODS