Siguen las negociaciones para enviar carne paraguaya a EEUU, que se prevé sea en el segundo semestre del 2022. Desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) afirmaron que en el primer paso se tendrá una partici­pación dentro de la cuota de terceros países, pese a que el complejo cárnico insistirá en tener cuota exclusiva con EEUU.

Sin embargo, la dinámica exportadora de Brasil generó que en los primeros tres meses del año agote la cuota de terceros países con preferencia arancelaria para ingresar a Estados Unidos, que implica aproximadamente 60 mil toneladas. La cuota de terceros países es la que podría ocupar Paraguay una vez que logre la apertura del mercado, según resaltó el portal especializado Valor Agro.

Un trader brasileño comentó a Faxcarne que, por ahora, “los números” para seguir vendiendo por fuera de la cuota pagando el arancel (26,4%) no cierran. En tanto, si bien se anunció formalmente la apertura del mercado canadiense, donde Brasil podrá ingresar a un cupo de unas 11 mil toneladas, todavía resta un “certificado sanitario” para que finalmente ese canal comercial quede operativo.

“Faltan detalles entre los gobiernos. Al parecer es inminente, pero todavía no está la habilitación para exportar”, explicó a Faxcarne la fuente, según difundió el portal.

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Ventajas

La cuota de terceros países implica un volumen de 60 mil toneladas, aproxima­damente, donde participan Brasil y países de América Central.

“Paraguay va a tener ventajas en la cuota de terce­ros países, primero porque es muy competitivo. Segundo, porque Brasil atiende ese mercado cuando tiene incon­venientes con China. Y ter­cero, el país de Centroamé­rica que podía competir era Nicaragua, pero las res­tricciones económicas que impuso EEUU lo dejan prácti­camente fuera”, explicó el titular de Senacsa, José Carlos Martin.

Por último, el presidente del Senacsa comentó que, una vez que se habilite Estados Uni­dos, seguir con los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés), que incluye a Canadá y México, es la próxima meta. Sin embargo, dijo que la aper­tura de mercados “sigue siendo el objetivo a vencer”. Aseguró que no son propó­sitos que se consiguen de la noche a la mañana, ya que lle­van un trabajo muy grande del Senacsa, Cancillería y el sector privado.

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