El especialista y exgerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Fabián Cáceres, lamentó que Paraguay al parecer no tenga ningún plan más que la “esperanza” de que su socio binacional Brasil pueda retroceder en la postura de mantener la tarifa de energía eléctrica que es proveída por Itaipú a ambos.

Señaló que, de hecho, la tarifa de Itaipú ya estaba más baja en comparación del 2021 y que la reciente decisión del presidente Jair Bolsonaro tiene mucho que ver con la postura que tuvieron desde el inicio. “Lo que está haciendo Brasil es retirar ese sobreprecio térmico. Muy difícil es que vuelvan atrás con su postura, esto se tenía que haber negociado con mucha antelación para poder mantener la taifa”, expresó el exgerente de la Ande en comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM - Nación Media.

Lea también: Comerciantes e industriales de Ñeembucú aguardan retomar actividad tras apertura de frontera

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto, tras el anuncio del mandatario brasileño que a partir de este 16 de abril la factura de la luz se reducirá en un 20% para el consumidor final, teniendo en cuenta que se dio en el marco de las “negociaciones” que mantienen ambos países sobre la tarifa que regirá este año.

Las negociaciones continúan este mes, pues aún no se definió la tarifa que regirá este año debido a la falta de acuerdo entre las partes. Foto: AFP.

Negociaciones seguirán

Hay que mencionar que la postura de Brasil es bajar la tarifa, mientras que la de Paraguay es mantenerla, pero con dicho enunciado del vecino país, esta última se vislumbra cada vez más ambigua. No obstante, más allá de que Bolsonaro fundamente varios factores como determinantes para la reducción del precio de la energía para el consumidor final, el caso de Itaipú cobra relevancia atendiendo que aún no se definió la tarifa que regirá este año y cuyas negociaciones continúan este mes debido a la falta de acuerdo entre las partes.

“Aparentemente no hay ningún plan. El único plan al parecer es tener esperanza de que se pueda mantener la tarifa. Paraguay ya tiene que tomar una decisión más drástica”, subrayó Cáceres. Señaló igualmente que el escenario actual hubiese sido diferente si Paraguay contara con una política energética o un Ministerio de Energía que planifique a un plazo de al menos 20 años, dijo.

Puede interesarle: Premiarán a empresas exportadoras innovadoras y que aporten a los ODS

Déjanos tus comentarios en Voiz