En marzo del 2022, el Índice de Confianza del Consumidor exhibió un nivel inferior en comparación con los meses de febrero del 2022 y marzo del 2021, ubicándose en zona de pesimismo. El nivel cayó en esa zona, luego de 8 meses consecutivos en optimismo, según reveló el informe presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Los resultados de la encuesta del mes de marzo de este año muestran que el Índice de Confianza se ubicó en 45,8. Este resultado es inferior al registrado en febrero pasado (50,8) y también al valor registrado en marzo del 2021 (46,0). El índice ingresa en zona de retracción o pesimismo (escala de 1 a 100: de 1 a 49, zona de retracción; 50 zona neutral o de expansión y 51 a 100 zona de optimismo).

ICC Marzo 2022. Foto: Gentileza.

Sobre el punto, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que esta caída en la confianza se debe o sigue guardando relación por el conflicto geopolítico (Rusia - Ucrania) que impacta sobre el precio del petróleo, que se traslada en los precios de los combustibles, que finalmente se notó en toda esta parte del 2022.

“Incluso hacia finales de marzo se realizó un ajuste en los precios de combustibles, por lo tanto vemos la persistencia también. Lógicamente afecta a los consumidores y también los efectos indirectos de los combustibles en los precios de otros productos de la canasta de consumo, dado a una inflación elevada”, agregó el técnico del BCP.

Por otro lado, Mora dijo que el efecto de la sequía también afecta a la confianza, por los efectos en la proyección de la actividad económica. “Claramente, nosotros vamos a corregir a la baja, lo que estaría representando un menor ingreso para los hogares paraguayos”, dijo.

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Componentes

Con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) al presente mes disminuyó con respecto al resultado de febrero, alcanzando actualmente un nivel de 30,7. Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) también se redujo con respecto al mes anterior y alcanzó un nivel de 60,9.

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), se registró una caída en los porcentajes de personas que respondieron que es un buen momento para realizar compras en todas las categorías de estos bienes.

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