Los miembros del Consejo de Administración de la Itaipú Binacional, María Antonia Gwynn, Gerardo Blanco y Eduardo Viedma, fueron invitados por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para llevar a cabo una reunión informativa, de manera de interiorizarse sobre los proyectos que utilizan fuentes de energías renovables en nuestro país, ya que los mismos podrían ser impulsados con fondos del Fondo Verde para el Clima (FVC).
En representación de la AFD participaron su presidenta, Teresa Velilla, y los directores José Maciel, Martín Salcedo, Emiliano R. Fernández y Stella Guillén. El FVC (o GCF por sus siglas en inglés) es un fondo global creado para apoyar las iniciativas con energías renovables y eficiencia energética; al igual que todas aquellas que cumplan con la realización de los objetivos del Acuerdo de París; y puede ser utilizado por los países en desarrollo para responder al cambio climático.
La AFD se encuentra actualmente realizando la acreditación correspondiente para convertirse en una de las agencias nacionales de implementación o instituciones acreditadas ante el FVC y así poder facilitar el financiamiento de los emprendimientos verdes que se impulsen en Paraguay, tanto a nivel público como privado.
Lea también: Itaipú busca afianzar turismo a través del emprendedurismo en comunidades indígenas
En ese sentido, y con la intención de conocer más acerca de las iniciativas verdes que actualmente se promueven en el país y el potencial existente, el organismo dialogó con los consejeros de Itaipú, ya que la hidroeléctrica es un referente tanto nacional como regional e internacional en cuanto al desarrollo de proyectos para la protección y preservación del medio ambiente, de energías renovables y eficiencia energética.
Durante la reunión, los profesionales de la entidad binacional detallaron los emprendimientos propios de la misma (rutas verdes, movilidad eléctrica, parques híbridos de generación en el Chaco, etc.), y además enfatizaron sobre los diversos proyectos que podrían ser aplicables a estos fondos y que son llevados adelante por el Ministerio de Hacienda, el Viceministerio de Transporte, el Ministerio del Ambiente, el Viceministerio de Minas y Energía, con seguimiento y apoyo de la Dirección y Comisión Nacional de Cambio Climático.
“Como consejeros de Itaipú, les comentamos a la AFD sobre las diversas acciones con financiamiento propio de la entidad que cumplen con los objetivos del Acuerdo de París e hicimos hincapié en el rol fundamental que tiene la agencia en el sector financiero, para los avances en la política nacional, y así lograr un desarrollo sostenible en el marco del cumplimiento del acuerdo. Para que tanto el sector público como el privado usen los fondos verdes existentes para realizar proyectos que cumplan con ese fin”, manifestó la consejera Gwynn.