El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, participó hoy del lanzamiento del Manual de Compras Públicas Sostenibles, con referencia a Vivienda y Urbanismo para Paraguay, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Foto: Gentileza.
Compras públicas sostenibles promueven la conciencia ambiental, según Llamosas
Compartir en redes
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, participó hoy del lanzamiento del Manual de Compras Públicas Sostenibles, con referencia a Vivienda y Urbanismo para Paraguay, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La actividad se realizó en coordinación con técnicos de la cartera económica y otras instituciones involucradas, tanto del sector público como del privado.
El secretario de Estado mencionó la reducción de costos de uso de bienes, servicios y obras, la incorporación de la innovación, el consumo responsable y la valoración de mejoras sociales para todo el país.
“La importancia de implementar una política pública de compras sostenibles en el país radica en que la misma repercutirá en las comunidades, promoviendo conciencia ambiental y social, como también la transparencia en la administración pública”, mencionó el ministro en su intervención durante el lanzamiento del manual.
Agregó que el material permitirá satisfacer necesidades de la población de manera adecuada, y con un enfoque sostenible, teniendo en cuenta que la organización del Estado y su capacidad de liderazgo, articulación, regulación y control son claves para que la protección ambiental y el desarrollo productivo no presenten como objetivos excluyentes.
Además de otras ventajas específicas en el ámbito económico, financiero, social, institucional y ambiental, el manual presentado por el BID promete ser una oportunidad para mejorar la competitividad del país, facilitar el acceso a los mercados y mejorar la calidad de vida de todas las personas mediante su total cumplimiento.
Por su parte, la representante del BID en Paraguay, Edna Armendáriz, explicó que el Manual incorpora criterios ambientales, económicos y sociales en las contrataciones de obra pública en materia de vivienda y urbanismo, en apoyo a los esfuerzos del país en la construcción de una amplia agenda de sostenibilidad en materia de compras públicas.
El Foro de Formalización de la Economía, Empleo y Empresas en Paraguay, contó con un conversatorio con referentes locales e internacionales. Foto: Eduardo Velázquez
Altos costos, principal barrera para la formalización de empresas
Compartir en redes
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y PRODesarrollo llevaron a cabo este martes el Foro de Formalización de la Economía, Empleo y Empresas en Paraguay, con especial énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), un sector pujante que enfrenta grandes barreras que lo someten a la informalidad. Los altos costos es una de ellas.
Fue uno de los aspectos conclusivos de la actividad realizada en las instalaciones del BID, en Paraguay, con exponentes internacionales y nacionales renombrados, que compartieron los mecanismos para acompañar el proceso de formalización.
Previo a los paneles, el representante del Grupo BID en Paraguay, Alonso Chaverri, mencionó que la formalización no es tarea de un solo sector, pues requiere del compromiso de todos, por lo que la idea del foro es justamente identificar proyectos transformadores y soluciones integrales.
Desde PRODesarrollo, Jorge Garicoche y Carla Linares, compartieron datos de la economía subterránea en Paraguay, que al 2023 es de unos USD 23.595 millones, 47 % del PIB local. También que 6 de cada 10 paraguayos están en la informalidad, y que la mitad de los asalariados informales ganan menos de un salario mínimo, con la principal conclusión de que “resulta muy caro ser formal”, según el relevamiento que derivó estos números.
Ante este panorama es que el especialista líder de mercados laborales del BID, Manuel Urquidi, compartió las principales políticas de promoción de formalización recopiladas por el organismo, las cuales tienen que ser paso a paso, mediante programas de emprendimiento.
“No es lo mismo ayudar a nacer que ayudar a crecer, y los programas tienen que ser específicos, enfocados a los emprendedores correctos o identificando a los de mayor potencial. Los programas tienen que estar ajustados a problemas que se quieran resolver”, expuso.
Urquidi resumió que los emprendimientos son formas de inclusión laboral, ofrecen soluciones a problemáticas no atendidas tradicionalmente, y pueden aumentar la productividad, por ende generar empleos de calidad.
El especialista líder de mercados laborales del BID, Manuel Urquidi, compartió las principales políticas de promoción de formalización recopiladas por el organismo. Foto: Eduardo Velázquez
A su vez, el presidente de Cambridge Business Association, Guillermo Ramírez, desarrolló el tema Cómo impulsar negocios y empleo seguro en Paraguay con estrategias probadas por la Universidad de Cambridge, quien arrancó con la pregunta de por qué la informalidad representa el 64 % de la fuerza laboral.
Explicó que la formalidad tiene el estigma de que reduce los márgenes, además de ser costosa, por lo que requiere de capacitación continua para enseñar las ventajas de la formalización, y que el mejor retorno a la inversión es la educación.
Básicamente, en Paraguay existe mucha informalidad por los altos costos en los impuestos y gastos administrativos, que es en lo que se tiene que trabajar para reducirlos, además de aprender a adaptarse a los cambios.
El referente chileno, Guillermo Ramírez, explicó que la formalidad tiene el estigma de que reduce los márgenes, además de ser costosa. Foto: Eduardo Velázquez
Seguidamente, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, compartió las buenas prácticas de promoción de emprendimientos en Paraguay, los datos estadísticos del ecosistema y las acciones previstas para aportar a la formalización. De 366.000 mipymes, solo 41.000 son las inscriptas en el Ministerio del Trabajo y el IPS.
Mencionó la apertura de cuenta bancaria o Cuenta Básica para mipymes, para que el acceso al crédito pueda ser real, así como los diversos fondos con los que el sector puede operar. Así también la modificación de la Ley Mipymes, que ven como favorable su aprobación prevista para la próxima semana, para ser más ágiles, afianzar la institucionalidad y reducir un 50 % los costos en tasas en el proceso de formalización.
Referentes locales e internacionales, buscan cómo avanzar en políticas de formalización. Foto: Eduardo Velázquez
Peña y titular del BID hablaron sobre proyectos que impulsen el progreso en Paraguay
Compartir en redes
El jefe de Estado, Santiago Peña, asistió a una recepción ofrecida por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil en el marco de la cumbre de Líderes del G20. Durante la ocasión conversaron sobre la necesidad de seguir impulsando iniciativas que contribuyan al progreso del Paraguay.
“Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de Paraguay. En esta reunión abordamos temas claves para seguir impulsando el progreso de Paraguay. Hablamos sobre proyectos que fomenten el crecimiento económico, la sostenibilidad y el bienestar social de nuestra gente”, dijo Peña a través de sus redes sociales oficiales.
El mandatario Santiago Peña y sus colaboradores junto al titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn. Foto: Gentileza
El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos. Peña forma parte de la comitiva de importantes autoridades y líderes de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea de Sur.
También participan Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Turquía, Sudáfrica, la Unión Africana y la Unión Europea que participarán del foro internacional en donde se debaten iniciativas económicas, políticas y sociales.
Su presencia en la cumbre del G20 se concretó por invitación de su homólogo brasileño Luiz Inácio “Lula” Da Silva. Es la primera vez que Paraguay participará de este encuentro donde el BID entregará la suma de USD 25.000 para respaldar las políticas y programas dirigidos a acabar con el hambre y la pobreza impulsados por los citados países miembros.
Este evento será de gran relevancia para todo el rubro empresarial y corporativo que busque dar el siguiente paso en un tema importante, como lo es la sostenibilidad. Foto: ilustrativa
Paraguay será sede del congreso regional de sostenibilidad empresarial
Compartir en redes
Tendencias internacionales, buenas prácticas, experiencia y procesos que las grandes empresas latinoamericanas han recorrido para alcanzar los lugares de referencia y de sostenibilidad empresarial, son los temas que se abordarán en el primer Congreso Regional de Sostenibilidad Corporativa de Pacto Global para América Latina y el Caribe, este miércoles 20 de noviembre en Asunción.
La directora ejecutiva de Pacto Global Paraguay, Cristina Cano, expuso que este evento será de gran relevancia para todo el rubro empresarial y corporativo que busca dar el siguiente paso en un tema importante, como lo es la sostenibilidad. “Vamos a estar abordando temas como la transición energética, los sistemas alimentarios, cómo desarrollar una verdadera producción sostenible, que es un tema tan importante para la región de América Latina y el Caribe”, precisó a la 1020 AM.
Mencionó que habrá nueve paneles en total, y que siete de ellos se realizarán en el Banco Central del Paraguay (BCP). Parte de estos paneles también incluyen temas sobre liderazgo empresarial femenino, cuáles son las brechas que se deben superar de la mano de empresarios líderes en la región.
“Tendremos también un panel específico en el que vamos a estar analizando la situación de los marcos predispositores de los mercados internacionales, un tema que impacta directamente a nuestra región, pero que también abre una gran puerta de oportunidad para América Latina y el Caribe”, sostuvo.
Visitarán el país CEOs’ y ejecutivos de 11 países, lo que significa que habrá gran movimiento económico en estos días, beneficiando al rubro hotelero, transporte, gastronomía, siendo un factor crucial para el turismo. “Hay una serie de sectores que se van a movilizar para atender a toda esta cantidad de gente que visitará nuestro país. Por eso es que creo que nos ayuda en todo sentido a ir mejorando y mostrando todo lo que nuestro país puede organizar”, resaltó.
Fábrica Paraguaya de Vidrios invierte USD 43 millones en tecnología verde
Compartir en redes
La Fábrica Paraguaya de Vidrios, parte del grupo Cervepar, da un paso gigante con la instalación del horno híbrido más grande de América y el segundo a nivel mundial. Esta innovación permitirá aumentar un 40% su capacidad de reciclaje y producción de envases, impulsando su expansión hacia nuevos mercados internacionales con una oferta más diversa y sostenible.
Con 45 años de historia en la producción de envases de vidrio, la Fábrica Paraguaya de Vidrios (FPV), perteneciente a la familia Cervepar, celebra un hito importante: la ampliación de su capacidad de producción gracias a una inversión de más de USD 43 millones en tecnología de punta.
¿De qué tipo de tecnología se trata? Un nuevo horno híbrido, pionero en América y con tecnología “Net Zero Glide Path Pionner Furnace”, que permitirá a FPV incrementar su producción anual en un 40%, así como la capacidad de vidrio reciclado del mercado. El mismo tendrá funcionamiento continuo las 24 horas y opera con matriz energética 80% eléctrica y 100% renovable.
Santiago Galliano, gerente general de Cervepar, señaló que esta significativa inversión, considerada una de las más relevantes del año, marca un antes y un después en la industria local. “La ampliación de la Fábrica Paraguaya de Vidrios es un logro inmenso para la familia Cervepar, pero, por sobre todo, para la industria nacional”, aseguró. Agregó que la inversión en el nuevo horno es una apuesta para seguir creciendo y para operar cada vez más con mayores estándares tecnológicos y de calidad, impactando positivamente en la comunidad de colaboradores y con el agregado de compromiso ambiental.
Seguidamente, Santiago aclaro que este avance no solo aumenta la capacidad productiva de FPV, sino que también diversifica su oferta en diferentes tipos, tamaños y colores de botellas, como ámbar, verde y transparente. Además, amplía su capacidad de exportación a mercados internacionales clave como Brasil, Chile, Bolivia, Argentina y Uruguay.
LOS DATOS
- La inauguración oficial del nuevo horno se realizó el 11 de noviembre en las instalaciones de FPV en Ypané, con la presencia del Presidente de la República, Santiago Peña, y diversas autoridades.
- Desde su fundación en 1977 en Asunción y posterior traslado a Ypané en 2005, FPV ha sido un referente en la industria del vidrio en Paraguay, manteniendo un firme compromiso con la innovación y la sostenibilidad. Este año, FPV fue reconocida como Empresa B Certificada, reafirmando su responsabilidad social y ambiental.
- FPV emplea de forma continua a 130 colaboradores, el 67% de los cuales son residentes de Ypané y zonas aledañas. Además, su operación contribuye a la cadena de valor del reciclaje, impactando positivamente en el sustento de miles de personas, desde recicladores de base hasta consumidores finales.
- El cambio hacia una matriz energética más limpia es otro pilar de este proyecto. Anteriormente, FPV dependía en un 80% de combustibles fósiles. Con el nuevo horno, ese porcentaje se ha reducido, ahora operando con un 80% de energía eléctrica de fuentes renovables, marcando un importante avance hacia la sostenibilidad.