En vista a la convocatoria del Senado al titular del Banco Central del Paraguay y miembros del directorio para dar explicaciones sobre informes de dos casos protegidos por el llamado secreto bancario o deber de secreto, la banca matriz a través de un comunicado, reveló el documento remitido sobre el caso Ara SA de Finanzas en el 2016, en el marco de resolución o liquidación de la mencionada entidad.

“Es oportuno tener presente que el Banco Central del Paraguay, a través de la Superintendencia de Bancos, remitió un informe exhaustivo sobre el proceso de resolución de Ara SA de Finanzas en mayo del 2016, conforme se puede evidenciar en el documento. El informe fue remitido al Congreso Nacional, a la Asociación de Bancos (Asoban) y a la Asociación de Entidades Financieras (Adefi), con lo cual se cumplió con el artículo 26 de la Ley 2.334/03 de garantía de depósitos y resolución de entidades de intermediación financiera”, señala el BCP.

En dicho reporte, el Banco Central explicaba que ante la imposibilidad de la entidad Ara SA de Finanzas de cumplir con el plan de regularización presentado a la Superintendencia de Bancos y por haberse encontrado por debajo del 50% del índice de solvencia mínimo exigido por la Ley de Bancos (Ley 861/96), el proceso de resolución se inició el 29 de abril del 2015.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: BCP no procedió al pago directo del fondo estatal tras resolución de Ara SA de Finanzas

“La entidad financiera había presentado a la SIB un Plan de Regularización (enmendado y ajustado), y determinó su inmediata implementación por un plazo máximo de noventa días. Este contemplaba las acciones y los compromisos propuestos por la misma, a efectos de subsanar las causales legales que originaron su exigencia”, afirmaron.

Supervisión y monitoreo intensivo

La SIB inició un proceso de supervisión y monitoreo intensivo a la entidad. Se efectuó un arqueo general simultáneo de la cuenta CAJA, determinándose una diferencia de G. 71.993 millones (faltante) entre los valores en efectivo existentes en caja y los registros contables. Como consecuencia, el directorio del Banco Central del Paraguay dispuso el inicio del procedimiento de resolución de la entidad Ara SA de Finanzas.

El directorio del BCP resolvió aplicar la transferencia de activos y pasivos de Ara a Financiera Río, a Interfisa Banco y al Banco Continental. Al adoptar dicho mecanismo, se realizó una transferencia que permitió honrar el 100% de la cuantía de cada depósito perteneciente a cada uno de los ahorristas, sujetos al régimen de garantía; por otro lado, el remanente de los activos y pasivos que no fueron incluidos en el balance de exclusión (y transferidos a otras entidades) pasan a formar parte del denominado balance residual de la entidad en proceso de resolución, remitido a la Sindicatura de Quiebras.

A su vez, el directorio del BCP instruyó sumario por faltas graves a todos los directivos de Ara, proceso que se encuentra en su etapa final.

Primera denuncia data del 2015

Por otro lado, independientemente al proceso de resolución llevado adelante por la Superintendencia de Bancos, el Banco Central del Paraguay presentó la primera denuncia el 5 de mayo del 2015 ante el Ministerio Público por indicios de presunto daño patrimonial en la entidad, adjuntando documentaciones referentes a los faltantes detectados.

Le puede interesar: Convocatoria del Senado a titular del BCP amenaza institucionalidad de la banca matriz

Dejanos tu comentario