El panorama local para el rubro de combustibles sigue complicado debido a los proyectos de ley planteados como medidas paliativas, de modo que el impacto para el consumidor final sea en lo más mínimo. No obstante, los precios de los carburantes siguen elevados e incluso con una tendencia que parece presionar al alza por la cotización internacional y la incertidumbre que genera el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Los distintos sectores afectados manifiestan su parecer en torno a las propuestas y en cómo se debería accionar, pues ninguno quiere salir más perjudicado de lo que ya están tanto con la vigente ley de subsidio a través de Petropar así como con el nuevo proyecto que crea un fondo de estabilización de precio de combustibles con un préstamo de US$ 100 millones.
Al respecto, el empresario y representante del sector privado de combustibles, Luis Ortega, ratificó la postura del sector que no solicitó la creación del fondo y que si se aprueba el proyecto, no será un aporte para los emblemas privados, sino para el precio final.
“Me cansé de decir que nosotros no hemos pedido la creación del fondo, las ventas cayeron, sí, pero nosotros no estamos vendiendo al precio real del mercado, lastimosamente el precio debe ser más alto”, expresó para la 1080 AM.
El esfuerzo debería ser de todos
En ese sentido, Ortega manifestó que han atrasado un mes la suba de los precios, y que para la fecha siguen sin llegar a la cotización del mercado en medio de una tendencia que sigue siendo alcista. Ejemplificó que actualmente el precio del gasoil en una privada es G. 2.500 más que Petropar que sí está subsidiando.
Así también, señaló que si el rubro de combustibles es exigido para realizar “esfuerzos”, de la misma manera se debería pedir a los demás sectores que también atraviesan por una escalada de precios como el flete mismo, o la harina, el cemento, entre otros, pues todo subió, dijo.
Por otro lado, el gremio de transporte nacional e internacional de cargas ya anunció ayer nuevas movilizaciones en contra del nuevo proyecto de fondo de estabilización debido a que no están de acuerdo con un nuevo préstamo de US$ 100 millones.
Puede interesarle: Agencias de viajes vendieron el 100% de los paquetes para Semana Santa
Dejanos tu comentario
Senacsa insta al sector privado a dar valor agregado al rubro porcino
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, destacó el potencial del sector porcino en nuestro país, instando al sector privado a darle el valor agregado al rubro para contribuir a las exportaciones. “Hoy hay un consumo bastante estable en nuestro país, se puede todavía mejorar, pero necesitamos ese convencimiento del sector privado de apostar a esa transformación, de darle valor agregado a nuestros productos y quitar el máximo rendimiento”, sostuvo a fin de que lo producido pueda exportarse o consumirse en el país.
Así lo explicó durante el Seminario Internacional Sanidad e Industria Porcina en la Región realizado con la Embajada de la República de China (Taiwán), mencionando que el hecho de que la cadena cuente con más frigoríficos enfocados al cerdo se trata de una materia pendiente.
Igualmente, Martin resaltó el trabajo realizado con Taiwán, ya que el sector privado y el público hoy está muy alineado. “Cuando encuentran un objetivo en común es mucho más fácil. Esa alianza público-privada realmente funciona y siempre llegamos a buen puerto. Estamos a 60 días de un programa disruptivo como lo es el Sistema de Identificación Animal”, mencionó.
El embajador de Taiwán, José Han, mencionó que este es un sector que tiene un futuro muy prometedor y destacó el intercambio de conocimiento que se presenció en el seminario. “Paraguay ha sido siempre un gran aliado de Taiwán, porque con otros países como Brasil, Argentina, Uruguay o Bolivia son muy escasos que podamos juntarnos todos juntos”, dijo.
TEMAS
Los temas incluidos para este seminario fueron los logros del proyecto PPA Paraguay-Taiwán y los avances del Plan Sanitario Porcino del Paraguay, el diagnóstico y prevención de la Peste Porcina Africana en Taiwán, cuarentena, vigilancia y bioseguridad en granjas reproductoras del Brasil.
También el Programa Sanitario de la Enfermedad de Aujeszky en la Argentina, avances en el estado de Paraná tras ser declarado área libre de aftosa sin vacunación por la OMSA, vigilancia y monitoreo en cerdos ferales en el Uruguay. La situación actual de la Peste Porcina Africana (PPA) y medidas de prevención en Bolivia, avances sobre la suinocultura de Mato Grosso do Sul, Brasil, y producción porcina en el Paraguay: desarrollo y desafíos.
Canciller analizó consolidación de Paraguay
Presidió la Mesa de Alto Nivel de la Carne, que busca llegar a más mercados con la proteína roja.
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió la reunión de la Mesa de Alto Nivel de la Carne, convocada con el objetivo de presentar los resultados de los trabajos técnicos realizados en torno a la definición de prioridades, estrategias y cursos de acción dirigidos a consolidar los mercados existentes. Esto con la finalidad de incrementar las exportaciones nacionales de carne y diversificar los mercados internacionales. Bajo este punto, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) había informado el interés de Filipinas en importar los productos cárnicos de las especies bovina, porcina y avícola del país.
Durante el encuentro liderado por el canciller, se expusieron los avances obtenidos a partir del análisis técnico interinstitucional, que permitió identificar las acciones específicas a ser impulsadas para mejorar el posicionamiento de la carne nacional tanto en mercados tradicionales como en aquellos emergentes. Además, se destacó la priorización de mercados internacionales actualmente no habilitados, los cuales, tienen potencialidades de convertirse en destinos relevantes de exportación paraguaya y, así, lograr una colocación de mayor aprovechamiento para Paraguay en lugares estratégicos.
Desde Cancillería remarcaron que a través de este tipo de encuentros, y el esfuerzo colaborativo entre todos los actores de los sectores público y privado, se busca potenciar el futuro del mercado de la carne nacional, abriendo nuevas oportunidades de desarrollo económico y consolidando a la producción y a la industria como pilares fundamentales para el crecimiento del país.
Dejanos tu comentario
Sector privado, crucial para ejecutar planes junto a la inversión pública
La sinergia entre el sector público y privado para concretar proyectos que beneficien a la ciudadanía es un factor fundamental, afirmó el director de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Jorge Villagra, durante el Foro Nacional de Agua y Saneamiento.
Jorge Villagra sostuvo que la problemática de la falta de agua es una realidad que afecta a muchas zonas del país, pero que el Estado solamente no podrá abarcar ese problema, y que es crucial contar con acompañamiento del sector privado.
“Hay que impulsar iniciativas que cuenten con el financiamiento del sector privado, el Estado solo no podrá atender todas las necesidades, no alcanza el espacio fiscal por más de que haya perspectivas favorables, necesitamos la intervención decidida del sector privado”, manifestó.
Aun así, reiteró que el Gobierno está comprometido en llevar adelante las inversiones, pero recalcó que es muy necesario el acercamiento de empresas privadas que den apoyo a estas planificaciones. “Tenemos que buscar el método para encontrar el canal de acercamiento y plantear estas nuevas iniciativas con el financiamiento del sector privado”, destacó.
Además de las autoridades del Ministerio de Economía, participaron del foro Gustavo Gonnelli, especialista del agua del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Carlos Orellana, también especialista en agua en la región, del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
FORO ORGANIZADO POR HÁBITAT
El foro fue organizado por Hábitat para la Humanidad Paraguay en colaboración con el Observatorio Ciudadano de Agua y Saneamiento (Ocash), y el auspicio de Unicef. El Ocash fue conformado en marzo de 2020, con el apoyo de Unicef y la participación de organizaciones como: Hábitat para la Humanidad Paraguay, Ceamso, Fundación Moisés Bertoni, Fundación Avina, Mingará, Pro Comunidades Indígenas, y la Red de Jóvenes por el Agua.
Dejanos tu comentario
Enex invita a activar el “modo vacaciones” y lanza promo para disfrutar del turismo interno
El verano ya llega y con él, las ganas de hacer una pausa, desconectarse y disfrutar de las vacaciones. El emblema internacional Enex, referente en la industria de combustibles, lanzó una promoción exclusiva para premiar a sus clientes e incentivar el turismo local, denominada “Modo Vacaciones Enex”.
Enex invita a sus clientes a disfrutar de las vacaciones sin salir del país. Por cada carga de combustible desde G. 150.000, de cualquier producto, más G. 45.000 podrán obtener una toalla de playa de la marca Pilar, 100% de algodón, disponible en cuatro colores coleccionables, para que cada miembro de la familia tenga la suya.
Esta acción promocional nace de la alianza de dos empresas referentes en sus industrias, como Enex y Pilar, que comparten valores como el foco en la calidad y la innovación constante.
La promoción es válida desde el 18 de noviembre y hasta el 31 de enero, o hasta agotar stock. Adicionalmente, con cargas superiores a G. 150.000, los clientes podrán participar de sorteos por 20 estadías en cinco de los hoteles más prestigiosos del país, certificados por la Senatur.
Los hoteles son: Hotel Villa María en San Bernardino, Satori Zen Club en Itauguá, Vista Alegre Natural Resort en Colonia Independencia, Bisinii Hotel Boutique en Hernandarias y Awa Resort Hotel en Encarnación. Los paquetes de estadía ya incluyen combustible para que toda la familia o amigos puedan disfrutar de la escapada perfecta.
Para participar, los clientes deben cargar cualquiera de sus combustibles a partir de G. 150.000 y enviar su factura al número de Whatsapp 0985 40 20 40. Además, si los usuarios realizan la carga a través de la App Mi Enex o eligen alguno de los productos premium como Nafta Super 96+ o Diesel Xtreme, estarán duplicando sus chances de ser uno de los ganadores.
Lea también: Altos costos, principal barrera para la formalización de empresas
Es hora de planear tu próximo destino
Todos los viernes, entre el 29 de noviembre y 31 de enero, se realizarán sorteos para conocer a los ganadores de experiencias únicas que buscan incentivar el turismo nacional. Esta acción promocional invita a disfrutar de los atractivos naturales que ofrece el país y descubrir nuevos destinos junto a Enex, que busca acompañar a sus clientes en cada kilómetro, brindándoles el combustible de mayor confianza para que exploren lo mejor de Paraguay.
Sobre Enex Paraguay
Es un emblema internacional con más de 105 años de historia en la industria de combustibles y lubricantes. A finales de 2019, Enex concretó su ingreso al mercado paraguayo y desde inicios de 2024, es 100% una empresa filial de Quiñenco, holding del Grupo Luksic (uno de los mayores grupos económicos de Chile y de Sudamérica).
Enex Paraguay S.A.E. participa en diversas áreas de negocios como la distribución de combustibles, la venta de lubricantes y la operación de tiendas de conveniencia bajo la marca upa!. Además, cuenta con la aplicación móvil Mi Enex, única en el mercado con la funcionalidad de autocarga.
Enex se encuentra en franca expansión de su red, con más de 50 estaciones de servicios operando en todo el país, con un nuevo concepto de servicio y de arquitectura moderna e instalaciones de primer nivel.
Puede interesarle: El 65 % de las exportaciones industriales proviene de la maquila
Dejanos tu comentario
Puerto Iguazú acogerá el Mercado Audiovisual Entre Fronteras
Entre el 18 y el 20 de noviembre, Puerto Iguazú será el escenario de la cuarta edición del Mercado Audiovisual Entre Fronteras (MAEF), un evento clave para la industria audiovisual de la región que es coorganizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y el Instituto Estadual de Cinema de Rio Grande do Sul (IECINE).
El MAEF es un evento anual con sede rotativa y este año vuelve a realizarse en Misiones (Argentina). En 2019 la ciudad de Posadas fue la sede de la primera edición, mientras que en 2022 y 2023, las ciudades de Gramado y Asunción fueron anfitrionas de la segunda y tercera edición, respectivamente.
El Mercado es un lugar para los negocios y la proyección de proyectos audiovisuales en desarrollo. Entre sus principales objetivos, se trata de promover la compra y venta de contenidos audiovisuales, generar alianzas estratégicas para atraer inversiones, incentivar la realización de coproducciones internacionales entre el sector privado de los países participantes y permitir ampliar las posibilidades de distribución de los contenidos a nivel nacional e internacional.
Lea más: INAP e ISBA se vinculan para formar talentos en el audiovisual
Actividades principales
Este año, el cuarto MAEF se llevará a cabo en el Hotel Village Cataratas y contará con la participación de 18 proyectos audiovisuales, entre largometrajes, cortometrajes y series, que han sido seleccionados por comités profesionales de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.
Todos tendrán la oportunidad de participar en las actividades clave del mercado, como las Mesas One to One, que son reuniones personalizadas entre los productores y los players (posibles compradores, distribuidores o inversores) donde se busca concretar alguna alianza o negocio para fortalecer la obra audiovisual. A su vez, cada productor presentará su proyecto ante los jurados y players en Rondas de Pitch, que suelen ser breves y están diseñadas para captar el interés de los inversores.
La apertura oficial está programada para el lunes 18 de noviembre a las 15:00, con la presencia de Sergio Acosta, presidente del IAAviM; Marcelo Peddot de IECINE y Lourdes Aquino, directora de Administración del INAP. A su vez, dentro de las actividades del Mercado, están incluidas una serie de charlas y presentaciones que tratarán sobre diversos temas relacionados al sector audiovisual, y que serán abiertas al público.
Actividades destacadas
Entre las principales, se encuentran la “Presentación de la Comisión de Filmaciones de Misiones”, el martes 19 a las 17:00 en el Viejo Hotel Cataratas del Parque Nacional Iguazú, donde se hablará de las oportunidades que ofrece la provincia para la realización de rodajes y contará con la presencia de autoridades institucionales.
El miércoles 20 a las 11:00, en el Hotel Village, se realizará la charla “Incentivos & Producción - Cash Rebate”, que contará con la participación de representantes del IAAviM quienes hablarán sobre la importancia de los incentivos locales para atraer producciones a la provincia, mientras que referentes de las principales asociaciones de la industria se referirán a cómo debe organizarse el sector para recibir rodajes. En esta mesa, además, se presentarán los avances sobre la Cámara de Productores de Misiones.
Posteriormente se realizará la Presentación de la línea de coproducción Entre Fronteras, con la participación de Sergio Acosta y Christian Gayoso, presidente del INAP, espacio en el que se proyectarán los cortometrajes “Mitâ'i Churi” y “El crujido de la calma”, ganadores de la Convocatoria de Coproducción Internacional de Cortometrajes IAAVIM / INAP 2022.
Lea también: Impulsarán con Misiones el proyecto Mangoré para el mundo
Cierre y premiación
El acto de cierre de la cuarta edición del MAEF será el 20 de noviembre a las 18:00 en el Hotel Village Cataratas, en el que se premiará a los proyectos elegidos por el jurado según el potencial de los mismos. El principal reconocimiento que otorga el Mercado es el Premio “Eva Piwowarski” al mejor pitch de proyecto que entregará como primer premio USD 3.000 al mejor desarrollo; un segundo premio de USD 1.000.
También se otorgará un premio de USD 500 para subtitulado y accesibilidad (Recam); una acreditación al Mercado FAB 2025 (Festival Audiovisual Bariloche); una acreditación y viaje para Platino Industria 2025 (FIPCA); un asesoramiento en Internacionalización o Circuito de Festivales (Punctum Sales); una acreditación y viaje a Ventana Sur 2024; y distintas menciones especiales.
Relevancia del MAEF
La realización del IV Mercado Audiovisual Entre Fronteras es una oportunidad única para consolidar la industria audiovisual en Misiones y la región. Este evento no solo permitirá el fortalecimiento de proyectos locales, sino que también abrirá nuevas oportunidades de negocio, alianzas estratégicas y coproducciones entre los países participantes.
En un contexto donde el sector audiovisual es clave para el desarrollo cultural y económico, el MAEF se posiciona como un hito para la visibilidad y el crecimiento de la producción audiovisual en la región, promoviendo el talento y la creatividad de los profesionales del sector.
Este evento cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y, nuevamente, con la participación de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) como organismo estratégico para el desarrollo de la industria cinematográfica y audiovisual de la región.