El intendente de la ciudad de Salto del Guairá, Héctor Morán, aseguró que desde antes de asumir está trabajando en proyectos para poder brindar una mano al sector industrial en la zona. Mencionó que tienen programada la construcción de galpones a fin de facilitar espacio físico para los inversores paraguayos y extranjeros que buscan potenciar el sector en nuestro país.
La industrialización de la ciudad es un tema en el que viene trabajando el jefe comunal desde hace varios años e indica que tienen proyectos a ser concretados una vez que conlleven varias negociaciones. La construcción del parque industrial es uno de sus objetivos principales para que inversores, tanto paraguayos como extranjeros, puedan implementar plantas industriales en la zona.
En comunicación con el programa “A punto”, emitido por el Canal GEN/Nación Media, el intendente señaló estar en comunicación con representantes de fábricas para la puesta en marca del parque con el objetivo de lograr la operatividad y de esa manera generar al menos 200 fuentes de trabajo seguros para todos los habitantes de la ciudad, apoyando siempre el crecimiento.
“Desde mucho antes de asumir la intendencia ya venimos trabajando sobre un proyecto concreto para la construcción de galpones, habilitación de una suerte de parque industrial donde queremos albergar no solo a brasileños y extranjeros que quieran invertir acá en Salto del Guairá, sino también dar oportunidad a la gente local y a los paraguayos que están también en el rubro de la industrialización”, expresó Morán.
Aseguró que en principio están analizando que la habilitación de estos galpones sea sin costo alguno de manera de generar incentivo en las inversiones debido a que es el principal problema con el que cuenta el sector industrial que debe enfrentar un costo altísimo de alquiler. Añadió que están estudiando llegar a un periodo de 19 años y está en pleno proceso.
Si bien existen proyectos bastante interesantes que apuntan al crecimiento de la ciudad, el intendente mencionó que están tratando de llegar a acuerdos, especialmente con la Itaipú Binacional, a fin de concretar todos. Indicó también que esperan a que el gobierno entrante pueda ayudar a la conclusión de las obras dando posibilidades y no generando inconvenientes como lo viene haciendo el actual.
Leé más: Frigoríficos “juegan” con los precios a productores, según denuncian ganaderos
Abandono de la zona
El intendente de la ciudad señaló que esperan el apoyo real del Gobierno en ejercicio debido a que se realizaron promesas que hasta hoy no se cumplieron mientras que los habitantes siguen sufriendo de la necesidad.
En cuanto a la seguridad, indicó que pasaron por situaciones bastante complicadas debido a la floja seguridad que se ofrecía en la zona, pero que fue mejorando poco a poco. Dijo que se registraron varias denuncias de policías que extorsionaban a turistas, quienes finalmente decidían no volver al país provocando un gran perjuicio al turismo de la zona, que registraba un pequeño crecimiento.
Leé también: Emblemas privados piden igualdad de condiciones para todos
Apuntó además a la buena salud del contrabando a gran escala en la zona, que no está a la vista de las autoridades que debían encargarse de ese flagelo. Sin embargo, denunció que las personas que compran mercaderías en menor cantidad están siendo perseguidas por estas autoridades, ocasionando golpes para el comercio en recuperación de la zona fronteriza.
En otras cuestiones, manifestó que están viviendo en un estado de abandono debido a que el Ministerio de Trabajo decidió cerrar la sede del SNPP, en donde los pobladores podían acceder a cursos de formación. Aseguró que trataron de comunicarse con la ministra, pero hasta el momento no obtuvieron respuestas.
Leé más: Tarifa de Itaipú: ante el anuncio de Bolsonaro “ya no hay nada que hacer”, afirman