El presidente del Consorcio de Ganaderos para la Experimentación Agropecuaria (CEA), Marcos Pereira, manifestó que el sector ganadero no está pasando por un buen momento, y en ese sentido, dijo que la palabra que define el sentimiento del ganadero es frustración.

“Realmente genera mucha frustración el hecho de que los frigoríficos, sobre todo los que siempre están manteniendo la hegemonía en la cadena, jueguen con el productor con respecto a los precios que están pagando. Vimos que los precios del ganado bajaron sin fundamentos en más del 20%, y eso quedó reflejado con los últimos datos de exportación de principios de abril, donde al contrario de bajar el precio de la tonelada de carne, el valor subió”, expresó.

Eso genera más que frustración, el productor se siente manoseado por la industria que está rompiendo con la cadena de valor de la carne, ya que no hay un trabajo en línea, enfatizó el ganadero, en una entrevista para el medio especializado Valor Agro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre otros varios temas, el productor remarcó que el sector necesita ahora transparencia y tener la información de lo que ocurre día a día. “Es fundamental que Senacsa brinde una vez a la semana los datos de faena, de exportación de carne y los precios pagados en el extranjero, eso sí va a transparentar mucho cómo se comporta el mercado”, comentó.

Le puede interesar: Podrían abrirse nuevos mercados para la exportación de carne paraguaya

Cansados de escuchar excusas

Dijo que si bien se sientan con la industria, la Asociación Rural y la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) es solamente para escuchar las excusas que siempre están contando cuentos de lo que podría ocurrir, y al final no ocurre. “Realmente estamos cansados de escuchar excusas, y una de ellas fue a comienzos de marzo con la guerra de Rusia, que si bien impacta, el mercado ruso solo representa el 20% del total exportado del país, y de una carne que es fácilmente ubicable en otros destinos porque es la que menos valor tiene”, ventiló.

En ese sentido reiteró que necesitan consolidar el Instituto Paraguayo de la Carne para tener transparencia de lo qué ocurre, y que Senacsa brinde los datos semanales, un pedido que hizo CEA y Appec en varias ocasiones y hasta ahora no hay respuestas favorables.

Lea además: Colombia autorizó al Senacsa incluir nuevos frigoríficos para la exportación de carne a su territorio

Dejanos tu comentario