Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) prepara su campaña denominada Buen Anfitrión para recibir a los turistas en Semana Santa. En la zona primaria del Puente de la Amistad habrá un equipo de funcionarios y voluntarios de instituciones civiles para entregar chipas a los visitantes y, a la vez, se desarrollarán espectáculos de música y danza para agradar a los turistas y compradores que lleguen al país para aprovechar los días feriados de Semana Santa.
La actividad será solamente el miércoles 13 de abril, a diferencia de años anteriores a la pandemia en que se realizaban durante tres días. Lo que también se repetirá es que el domingo próximo estarán preparando el lugar con limpiezas a fondo por parte del equipo de voluntarios que apoyan el programa, incluso con presencia de bomberos voluntarios.
En realidad, es la Municipalidad de Ciudad del Este la que debería mantener limpia la zona diariamente y no esperar un apoyo de voluntarios y de otras instituciones para realizar un trabajo que es obligación de la comuna.
La licenciada Rocío Maldonado, jefa de la Oficina Regional de la Senatur, en Ciudad del Este, informó que están finiquitando los detalles para la programación con los números artísticos con los que contarán y darán a conocer en breve.
Puede interesarle: Desconectarse de la rutina en Semana Santa
Desde el 2015 se recibe con chipas a los visitantes
La campaña Buen Anfitrión se implementó desde el año 2015 en Semana Santa y también para la venida del jefe de la Iglesia Católica ese año, Jorge Mario Bergoglio. Del 2016 al 2018 se realizó solo en Semana Santa y en 2019 se volvió a hacer en dos oportunidades: en Semana Santa y para una feria de descuentos en el comercio.
En el año 2020, a raíz de la pandemia del coronavirus y el cierre total del puente durante siete meses, recién se volvió a recibir a los visitantes con presencia de artistas en la zona primaria, cuando se reabrió el paso por el Puente de la Amistad. También se repitió para la Navidad. El año pasado no se realizó en Semana Santa por la situación sanitaria crítica y se retomará este año durante la semana celebrada por la feligresía católica.
Comercio no abrirá el viernes
Tras sondeo realizado por La Nación – Nación Media, los comercios abrirán hasta el jueves de la Semana Santa y luego recién el sábado. El Shopping París ya anunció que no abrirá el viernes, día feriado en el país, pero sí el sábado. Antes de la pandemia algunos comercios llegaron a abrir el viernes, pero suele ser una minoría.
En el comercio de Ciudad del Este se llegó a manejar la posibilidad de no cerrar durante la Semana Santa, atendiendo a los dos años muy críticos por la cuestión sanitaria pero, al parecer, todos cerrarán el viernes 15 de abril.
Puede interesarle: Agencias de viaje vendieron el 100% de los paquetes para Semana Santa