Los distintos gremios del sector privado de combustibles convocaron en la mañana de este jueves a una conferencia de prensa para dar a conocer la postura de los mismos con relación a la creación del fondo de estabilización que se presentó en un nuevo proyecto al Congreso Nacional.
Manifestaron que como sector solicitan igualdad de condiciones ante el escenario actual de suba de precios que aprobó un subsidio a través de Petropar, y si bien no solicitaron la creación de un fondo, consideran que es la alternativa más viable para atenuar el impacto y que el beneficio llegue realmente a todos, en especial al consumidor final.
“Nosotros lo que pedimos es la igualdad de condiciones, respetando el libre comercio en Paraguay como siempre fue, y que el Ejecutivo cree políticas de gobierno sanas que generen riquezas para todos, sin distorsión”, expresó Miguel Corrales, presidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa).
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A su vez, Guillermo Parra, gerente de la Distribuidora de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), manifestó que recomiendan la derogación de la Ley 6.900 del subsidio que es la original, que de hecho se contempla su invalidez en el nuevo proyecto que pretende crear el fondo de estabilización. “Esta nueva ley lo que hace es corregir los efectos de la que está vigente y extiende los beneficios a 10 de cada 10 paraguayos; es decir, a todos, y es por eso que en este caso apoyamos”, mencionó.
Fondo se retroalimentará
Remarcó asimismo que la diferencia en este caso con la creación de un fondo es que es un fideicomiso que se va a retroalimentar a través del aporte del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de todos los que compren combustibles, por lo que los propios consumidores serán responsables.
Con el fondo, el beneficio sería a través de todas las estaciones de servicios del país para los combustibles diésel común y nafta 93 octanos, y costarán el mismo precio que en la estatal para llegar a todos.
En cuanto a la duración del fondo, señalaron que eso dependerá de lo que el Ministerio de Hacienda esté dispuesto a gastar, o básicamente del monto que será subsidiado al consumidor final, pues al no tener la certeza de cuánto dure la escalada de precios por el contexto internacional, lo ideal es que el monto sea el menor posible, de modo que el fondo pueda perdurar.
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“Los US$ 100 millones serán suficientes si es que la diferencia del precio real y el artificial no es muy grande, y nuestros precios van a bajar al momento que entre en vigencia la ley si es que se aprueba en su totalidad”, subrayaron los representantes de gremios. En cuanto a la estructura de costos, indicaron que será transparentada a través de la ley de Petropar, que se monitorea y actualiza cada 15 días, por lo que se garantiza esto, ya que se aplicarán el precio y margen de la estatal.
Por otro lado, Parra alertó de una posible situación ante la escasez del gasoil común en la región, por lo que la capacidad total de las empresas del sector privado, que es de 600.000 m3, tiene que estar activa para no dejar desabastecido de combustible al mercado local.
De la conferencia participaron además miembros de la Cámara Distribuidora Paraguaya de Combustibles (Cadipac) y demás propietarios de estaciones de servicio del interior del país.