La utilidad del fondo de estabilización del precio del combustible sigue en discusión en todos los sectores del país tanto económicos como sociales. El titular de las Distribuidoras de Combustibles del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra, mencionó que en la situación actual podría solucionar el problema dando acceso al 100% de la población paraguaya a un precio reducido.
En comunicación con Unicanal, Parra mencionó que con la ley en vigencia solo 3 de cada 10 paraguayos pueden acceder a un combustible con precio subsidiado lo que significa una gran desventaja para el grupo que queda fuera. Indicó que por eso se define como una solución la creación del fondo debido a que lograría que 10 de cada 10 paraguayos puedan tener el acceso a un combustible a precio reducido.
“Este fondo en el escenario actual va a entrar a solucionar este problema inmediatamente que es el acceso del 100% de la población a un combustible a precio reducido y la inmediata restitución operativa de las estaciones de servicio y los respectivos puestos de trabajo de estos operadores”, señaló Parra.
Explicó que el fondo, que es utilizado en varios países ya, planteó el Ejecutivo para controlar el precio del hidrocarburo cuando se registran subas bruscas como las que se dieron tras el estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia que desencadenó el encarecimiento del crudo.
A diferencia de la ley del subsidio que no tiene definido el fondeo que puede finalmente repercutir en el aumento de las tasas impositivas, el fondo de estabilización contará con un dinero en un fideicomiso que solo podrá utilizarse a los efectos de regular el precio del combustible en situaciones extremas de aumentos a fin de mitigar el impacto en el consumidor final.
La iniciativa actual además de dejar a una gran cantidad de compradores de combustible fuera de ese beneficio, deja con desventaja a un 92% de las estaciones de servicios del país con más de 30 mil personas trabajando. Señaló que con la nueva propuesta, todas las bocas de expendio de combustibles estarán operativas asegurando el puesto de trabajo de una gran cantidad de operadores.
Leé más: Turismo interno, en riesgo por posible cierre de rutas de camioneros