Según el Monitor de Emprendimiento Global -GEM- 2019/2020, los principales obstáculos para hacer negocios por parte de los emprendedores en Paraguay son el acceso al capital y la falta de conocimiento administrativo y financiero.
“Para enfrentar estos y otros desafíos es necesario realizar encuentros donde se puedan analizar desde una mirada de ecosistema en el que convergen Gobierno, sector privado, academia, gremios, entre otros “, dijo a La Nación Adriana Insaurralde, representante residente Cono Sur de Fundación Capital.
En ese sentido, llevarán a cabo mañana un conversatorio que se realizará en el marco de la Semana Nacional de la Educación Financiera en Paraguay, organizada por el Comité Nacional de Inclusión Financiera, que es presidido por el ministro de Hacienda e integrado por titulares del Banco Central del Paraguay, de la Secretaría Técnica de Planificación y del Instituto Nacional de Cooperativismo.
Entre los principales temas a abordar se encuentra el contexto actual del ecosistema emprendedor, sobre todo en cuanto a la inclusión financiera y digital; cuáles son las opciones de acceso a financiamiento y otros esquemas de financiamiento disponibles; y cuáles son las oportunidades a tener en cuenta de acuerdo a las tendencias internacionales en el proceso de transformación digital.
En marzo del 2020, por primera vez Paraguay participó en la Reunión Anual del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que se llevó a cabo en Miami, Florida - Estados Unidos. En esa ocasión se dieron a conocer los resultados del estudio que tratará acerca de la actividad emprendedora, atributos de la población y condiciones del entorno emprendedor en nuestro país, ingresando de esta forma en este prestigioso ranking global.
Oportunidad y pandemia
Por otro lado, en un reciente informe de GEM, febrero 2022, se observa que los empresarios ven cada vez más oportunidades comerciales en medio de la pandemia de COVID-19.
En 2021, la Encuesta de Población Adulta (APS) de GEM contó con al menos 2.000 encuestados en cada una de las 47 economías. En 15 de estas 47 economías, más de la mitad de quienes iniciaron o administraron un nuevo negocio acordaron que la pandemia había generado nuevas oportunidades comerciales. En el 2020, este había sido el caso de solo nueve de las 46 economías.
“La interrupción y la incertidumbre continúan en múltiples sectores comerciales; pero, como bien saben la mayoría de los emprendedores, con la disrupción llega la oportunidad”, dijo el profesor José Ernesto Amorós, presidente interino del directorio de GEM–GERA y miembro del equipo de GEM México. “De la investigación de este año se desprende claramente que los empresarios han estado aprovechando las oportunidades relacionadas con la pandemia y han desarrollado resiliencia”, destacó.