La institucionalidad del Banco Central del Paraguay (BCP) está en “juego”, tras la convocatoria por el Senado del presidente actual de la entidad, donde se solicitan informaciones de carácter secreto, enmarcado dentro de una ley. Esta situación ya genera reacciones en los actores económicos, que sostienen que no es bueno llevar a estas instancias.

Sobre el punto, el exministro de Hacienda, economista y consultor César Barreto, en conversación con Show de Noticias, emitido por Canal GEN y Universo 970/Nación Media, explicó que no es bueno “politizar” estos temas, por lo que pidió un poco más de prudencia, ya que puede generar más daños que beneficios.

“Yo creo que hay otros mecanismos disponibles para este punto, que están buscando. No es bueno politizar un tema como este, ya que la disputa política está muy exacerbada y seguirá en la misma línea en los próximos meses, por lo que podríamos generar un daño realmente irreversible. Estas cuestiones, recuperarlos llevan años. No es que en uno o dos meses las cosas cambian, solo porque las autoridades cambian y genera confianza”, aclaró el economista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Barreto puntualizó que cuando la gente empieza a mover su dinero, normalmente lo hace en periodos largos de tiempo, por lo que después nuevamente mirará si tiene o no confianza para volver. “Por favor no generemos daño, porque está bastante difícil la situación”, manifestó.

Tema relacionado: Convocatoria del Senado a titular del BCP amenaza institucionalidad de la banca matriz

Sorprendente

El exministro de Hacienda, referente a la idea del vicepresidente de suprimir la Ley sobre el Secreto Bancario, indicó estar sorprendido. “Hoy en las redes sociales uno ve cosas que, para el sentido común, pareciera no tener sentido, por lo que se magnifica la situación. El BCP actuó de la forma en que tenía que haber hecho. No conozco la intención, pero me sorprendió así como a mucha gente. Espero que no pase a mayores”, expresó.

Lea también: Presidente de la Asoban: “Es importante respetar la institucionalidad del país”

En ese sentido, recalcó que sostiene que el Banco Central del Paraguay es la institución más técnica, profesional, legal y confiable del país, que se logró construir en muchas décadas. “Obviamente también comenten errores, pero institucionalmente funciona bien. Yo no creo que el BCP proteja a persona o un grupo de personas, no es su línea”, aclaró.

Barreto reiteró que, actuando en consecuencia de este tipo de cosas, haciendo cambios muy estructurales, pueden generar daños que pueden ser peores.

Dejanos tu comentario