Tras el inicio de la pandemia, Paraguay avanzó considerablemente en el mundo digital, principalmente en términos de tecnologías de pagos, que sigue creciendo de forma acelerada. En el primer trimestre del 2022 se observa un importante crecimiento en el consumo al igual que en el uso de los medios de pagos electrónicos.

Así reporta el informe trimestral de Bancard, que resalta que el crecimiento del consumo va de la mano con la recuperación de la actividad económica, superando ampliamente los niveles pre pandemia. La procesadora registra un aumento en el consumo de tarjetas de crédito del 30% y 31% de débitos, en los primeros tres meses. Comparando el trimestre del 2019, el crecimiento es del 62%.

Por rubros, el sector que más creció este año fue el de entretenimiento y afines, con el 80% de aumento, seguidos de las compañías aéreas y de educación y automotor, con 68%, 64% y 58%, respectivamente. Comunicaciones, tiendas boutique, alimentos y electrónicas siguen la tendencia, con crecimientos del 36%, 33%, 25% y 20%, respectivamente.

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Compras QR

Las compras a través de los códigos QR reportan una tendencia al alza, ya que siguen aumentando sus transacciones, según reporta Bancard. En marzo del 2022 registró 500.000 transacciones, que es 26% más respecto al mes pasado.

Los supermercados siguen liderando con mayores transacciones vía QR registradas, seguidos de los restaurantes, estaciones de servicios y farmacias. Hay más de 85 mil usuarios con pagos QR en marzo pasado, con más de 13 mil comercios con transacciones (39% de penetración). Hay más de 21 entidades adheridas.

La facilidad y practicidad al momento de cobrar es una de las principales ventajas que ofrecen las transacciones QR. Foto: Gentileza.

TPago

Sigue creciendo a 3 dígitos y con muy buenas expectativas con el lanzamiento de TPago (link de pagos seguros), agrega Bancard, en su reporte trimestral. Los comercios que tienen POS y VPOS, tienen un ticket promedio mayor en la web que en la caja física. Se registra en total 469 comercios adheridos con el servicio, donde hay más de 90 mil usuarios, lo que supone un crecimiento del 61% versus el 2021.

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