El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, ratificó que el planteamiento de la nueva ley del fondo de estabilización de combustibles contempla una capitalización inicial y que se debe a la coyuntura del alto precio del combustible a raíz de la cotización internacional del petróleo, que se encuentra muy elevada por factores exógenos.

Con relación al tratamiento actual del proyecto, mencionó que cuenta con media sanción de la Cámara Alta y que los puntos planteados tienen como base la propuesta presentada en principio por el Ejecutivo con el objetivo de generar una solución al problema del combustible.

“La creación del fondo de estabilización se da por la fluctuación de los precios del combustible, deberá entrar a compensar esa diferencia cuando el mercado está al alza y será una herramienta permanente que va a depender del aumento de los precios, con un capital inicial”, expresó Llamosas en contacto con la 1020 AM.

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Es así que teniendo en cuenta el propósito de la mencionada y controvertida propuesta, se busca suavizar el aumento brusco y reiterativo del precio del combustible como se está dando en estos últimos meses, es decir, en lugar de que la suba se dé cada semana, se pueda dar cada mes, argumentó el titular de la cartera económica.

Con el fondo de estabilización la idea es subvencionar el precio de los combustibles. Foto: Nadia Monges.

Reglamentación

Hay que mencionar que la nueva propuesta no agrada para nada al sector camionero porque, según estos, el préstamo de US$ 100 millones que conllevará el fondo tendrá que ser pagado por toda la ciudadanía solo para agradar a los emblemas privados, por lo que esta mañana anunciaron nuevas movilizaciones.

En cuanto a la aplicación del fondo, el ministro señaló que seguro tomará algunos días reglamentarlo, pero lo cierto es que ya tiene media sanción y se está trabajando en ello, acotó.

El nuevo proyecto de ley “Que crea el fondo de estabilización del precio de los combustibles derivados del petróleo en la República del Paraguay y se establecen medidas transitorias de contingencia para la importación del diésel/gasoil tipo III/tipo C y la nafta virgen”, que busca mitigar la crisis generada ante la constante suba de los carburantes, será remitido a la Cámara de Diputados para su estudio.

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